Eduardo Vega.1 octubre, 2020

El Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) aseguraron este jueves en Casa Presidencial, que el Gobierno logró otro un acuerdo para garantizar millón y medio vacunas contra el covid-19.

Este acuerdo se une al que se realizó con la unión de Costa Rica al mecanismo COVAX-Facility (un programa coordinado por la Organización Mundial de la Salud), que permitirá una cobertura de poco más de un millón de vacunas. Este anuncio se realizó el pasado 25 de setiembre.

Cuando la vacuna contra el Covid-19 se consiga, el país tendrá la capacidad de vacunar, por los momentos, a dos millones y medio de ticos. Foto AFP.
Cuando la vacuna contra el Covid-19 se consiga, el país tendrá la capacidad de vacunar, por los momentos, a dos millones y medio de ticos. Foto AFP.

Con esto Costa Rica se estaría garantizando, por el momento, la vacunación para dos millones y medio de costarricenses, según las autoridades sanitarias.

El más reciente acuerdo se efectuó con los laboratorios alemanes de Pfizer y BioNTech, las cuales suministrarían su vacuna BNT162b2, contra el SARSCoV-2. La vacuna está sujeta a superar el estudio clínico y la aprobación regulatoria.

El gobierno de Costa Rica recibiría las dosis, tras la autorización del ministerio de Salud.

No se informaron los detalles de cuánto se pagará tras el acuerdo, dada la confidencialidad comercial que exigen las empresas.

Esta compra se lograría mediante el Fondo Nacional de Emergencias por la vía de excepción que permite la ley de emergencias 8488.

A petición del gobierno costarricense, las entregas se harán a paguitos de polaco a partir del 2021, iniciando en entre enero y marzo, eso sí, todo depende de que nuestras autoridades de Salud aprueben todo.