Nacional

Crean en Monteverde una de las esculturas más grandes de Costa Rica

Gigante les dará la bienvenida a quienes visitan el bosque nuboso

EscucharEscuchar

Los turistas que visiten Monteverde podrán estar más tranquilos pues un gigante los estará cuidando a partir de hoy.

Nos referimos a una enorme escultura que se estrenará este sábado frente a las instalaciones del hotel Selina, en ese distrito puntarenense.

La obra representará a un gigante que salió de la reserva indígena y se sentó frente al hotel a descansar y para cuidar a los turistas que visiten este atractivo turístico, ubicado en el bosque lluvioso.

Los artistas a cargo de la escultura son el argentino Rodrigo Avalle y el nacional Gabriel Muñoz, quienes contaron con la ayuda de sus ayudantes Alexis López, de nacionalidad nicaragüense y Andrés Quesada, otro costarricense.

La idea empezó a tomar forma en sus cabezas hace unos cuatro meses y duraron tres semanas y dos días construyéndolo.

El suramericano fue el que le hizo la propuesta a Muñoz, quien aceptó sin pensarlo por tratarse de la escultura figurativa más grande del país.

“Es una técnica mixta de metal con madera y lo diseñamos para que brinde una utilidad a los que pasan por ahí, pues la piernas serán a la vez unas bancas para que los clientes se sienten a descansar, mientras el gigante los va a estar viendo, pues su cara va a estar dispuesta de esa forma”, explicó Muñoz.

La escultura mide nueve metros de largo (de la punta de las manos a los pies) y 4.5 metros de alto (de las nalgas a la cabeza), para un total de 13.5 metros la figura completa.

La parte metálica es la estructura que soporta al relajado gigantón, lo que representa un 30% de la escultura y el restante 70% está hecho con madera reciclada de piezas como pochote, guanacaste, cedro amargo, cedro rosado, ciprés, pino y resino.

“Estamos usando madera reciclada para demostrar que con ella se puede lograr un objetivo de este tipo de manera interesante”, agregó el escultor tico.

Para protegerlo de la lluvia y del fuerte sol, se le colocó un revestimiento interno y externo para hacerlo más resistente.

Incluso, la pierna derecha servirá como un pequeño tobogán donde la gente se podría deslizar.

No será el primero

Pese a tener tan solo 30 años, Muñoz ya tiene una amplia colección de esculturas que dan realce y embellecen varios puntos en Costa Rica y otras partes del mundo.

Se graduó en el 2013 como técnico medio en artes plásticas con énfasis en escultura y desde entonces le ha puesto bonito al brete, al grado de ganar la Bienal de Escultura a nivel nacional organizada por la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM) y actualmente es el agente por Costa Rica de la Asociación Internacional de Escultura Monumental con sede en Italia (A.I.E.S.M).

Este joven artista es alajueliteño y en el cantón josefino hay dos de sus grandes trabajos. Uno está en la Casa de la Cultura de Alajuelita y se trata de tres hormigotas, cada una de 1,70 metros de alto que diseñó para el Festival Internacional de las Artes (FIA) 2015.

Profeta en su tierra

Emma Gamboa

Pareja portuguesa

Chile

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.