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Glovo: “Nuestros repartidores ganan más que el salario mínimo”

En la actualidad esta app cuenta con 1.300 glovers

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Los voceros de la aplicación Glovo aseguran que los 1.300 repartidores que operan en el país ganan más que el salario mínimo.

Alex Villacé, gerente general para Centroamérica, indicó que el ingreso promedio de un repartidor en Costa Rica ronda entre ¢2.600 y ¢2.700 la hora.

“Por seguridad de los trabajadores, ellos no pueden conectarse más de diez horas seguidas. Un dato a nivel global de Glovo asegura que el cincuenta por ciento se conecta treinta horas a la semana. Yo podría decirle que en Costa Rica es un poco más de esa media”, indicó Villacé.

Tomado los datos brindados por Villacé, un glover que trabaje treinta horas semanales ganaría al mes ¢312.000.

Empujón del Gobierno

La Teja le consultó a Villacé sobre las críticas que recaen sobre el trabajo que generan este tipo de plataformas, pues sus “socios” no son vistos como trabajadores de planta ni cuentan con las garantías que establece la ley.

“Obviamente nosotros cuidamos la experiencia de nuestros repartidores. Ellos tienen un seguro de responsabilidad civil que se los brinda Glovo por si tienen algún accidente. La relación con nuestros repartidores es autónoma, porque ellos deciden las horas de trabajo y la forma en que lo hacen. Ellos tienen flexibilidad, son sus propios jefes, eso es lo que le da la vida al modelo de negocio. El Gobierno debe entrar para regular esta nueva figura, junto con las empresas y las personas involucradas, no simplemente la empresa, pues no sería un modelo rentable.

“En algunos países hablamos con el Gobierno para regular esta nueva figura dentro de la sociedad, que está en el limbo entre el trabajador de cuenta ajena, pero ligado a un empresa. Entonces eso se debe de regular para que el Gobierno lo apoye con condiciones y seguros. Por nuestra parte están asegurados y cobran por encima del salario mínimo en todos los países que trabajamos”, indicó el gerente.

Robos

La Teja consultó sobre la ayuda que brinda Glovo a sus repartidores en caso de robo de una bicicleta, por ejemplo, en el ejercicio de sus labores.

“Si le roban la bici, ahora no te podría confirmar, pero me parece que es ajeno a Glovo. Tendrías que tener un seguro propio del vehículo, como cada trabajador, que tiene un seguro de su motocicleta que le cubre sus daños. Nosotros les ponemos un seguro de responsabilidad civil. Si tiene un accidente con otro vehículo, le dan soporte de salud”, indicó.

Esta empresa estima aumentar la cantidad de glovers para el 2020 en un 50%.

Más servicios

Para ese año también piensa abrir y ampliar servicios en Costa Rica.

Uno será Globo business (ya lanzada desde 2019 pero que le meterán candela), el cual consiste en hacer envíos de negocios, es decir, asistir a todas esas empresitas grandes o pequeñas que requieren enviar paquetes con productos en menos de 45 minutos a sus clientes.

El precio se estipula por distancia, no por peso ni tamaño (se envía lo que cabe en el bolso del repartidor, que debe pesar entre 5 y 8 kilos máximo).

En otro servicio es Súper Glovo. Esta empresa abrirá próximamente almacenes propios (tipo tienda de conveniencia) donde venderán productos como hielo, cervezas y cosas para picar, que llegarán a su destino en 30 minutos.

“No competiremos con supermercados por un tema de cantidad de productos, nos centraremos más en la compra de conveniencia, productos de urgencia”, indicó el vocero.

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