Nacional

Gobierno abre parques nacionales, hoteles y playas, pero con restricciones

Medidas regirán del 16 al 31 de mayo y se deben aplicar las burbujas sociales

EscucharEscuchar

El Gobierno anunció este lunes que reabrirá algunas actividades para comenzar a volver a una nueva normalidad.

Playa Hermosa alquilará sillas de rueda.

Entre la lista de esta primera etapa están algunos parques nacionales, playas y hoteles, además de que recorta la restricción vehicular nocturna. Estos cambios regirán del 16 al 31 de mayo.

El campeonato de fútbol y otra disciplinas deportivas regresan a puerta cerrada. Las canchas y parques públicos se mantendrán cerrados.

Eso sí, estas actividades vuelven, pero bajo estrictas normas de distanciamiento e higiene, no es que se abren así no más.

La restricción diurna se ampliará, ahora será de lunes a viernes de 5 a.m. a 10 p.m. por numero de placa y la nocturna será de 10 p.m. a 5 a.m.

El fin de semana se mantiene el horario de restricción vehicular de 5 a.m. a 7 p.m. con placas pares e impares para el traslado a los establecimientos habilitados por el Ministerio de Salud. Si viaja a algún hotel dene comprobar la reservación.

Otros favorecidos

· Apertura de algunos parques nacionales y de hoteles de 20 habitaciones, limitando el ingreso y ocupación a un 50% de la capacidad.

· Se habilitan las playas de lunes a viernes de 5 a.m. a 8 a.m. y no se permitirán aglomeraciones. Se puede practicar surf en ese horario que permanece abierto.

· Además, de lunes a domingo se permitirá la práctica de deportes recreativos sin contacto físico y también los de contacto de alto rendimiento pero a puerta cerrada.

· Los fines de semana siguen cerrados los restaurantes y centros comerciales, cines y teatros. Sin embargo, entre semana ahora podrán abrir hasta las 10 p.m. Permanecen habilitados sábados y domingos los servicios a domicilio, así como los supermercados, farmacias, ferreterías, salones de belleza, ventas de insumos agropecuarios, talleres, ciclos, lubricentros, entre otros.

En el caso de las instituciones del sector público, se continuará con el plan de funcionamiento al 20% y la implementación de medidas de teletrabajo.

Si esta primera etapa tiene éxito, se habilitarían parques públicos, restaurantes, museos, el resto de hoteles, tiendas, polideportivos, entre otras actividades.

Con disciplina

El presidente Carlos Alvarado advirtió que los ticos deben ser disciplinados para no tener que echar para atrás y que el distanciamiento y el lavado de manos no se deben dejar de lado.

“Este proceso debe tomarse con seriedad, porque si se incrementan los casos, se deberá retroceder y hacer nuevos cierres, como ha ocurrido en otros países”, indicó Alvarado.

Recordemos que el virus sigue presente en el ambiente y que, en promedio, una persona afecta a más de una y el efecto se hace multiplicador.

800 casos

Este lunes se anunciaron nueve casos nuevos de COVID-19 en el país, para un total de 801 confirmados.

El rango de edad se mantiene entre un año y 87 años. Se trata de 373 mujeres y 428 hombres, de los cuales 688 son costarricenses y 113 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 68 cantones de las 7 provincias. Por edad tenemos: 718 adultos, 41 adultos mayores y 42 menores de edad.

Además, el ministro Salas explicó que a nueve transportistas no se les autorizó el ingreso a Costa Rica por tener resultado positivo en la prueba.

La noche del domingo se registró un fallecido más por Covid 19, se trata de un extranjero de 80 años que murió en Guanacaste.

En total se registran siete lamentables fallecimientos, todos hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.