Nacional

Gobierno asegura que el precio del arroz no subirá pese a importación de 50 mil toneladas

Conarroz sostuvo que había escasez, pero Maquila Lama lo desmiente

EscucharEscuchar

El Gobierno asegura que el precio del arroz no subirá para el consumidor a pesar de haber aprobado la importación de 50 mil toneladas métricas del grano, luego de que los productores aseguraran que podría haber escasez.

La importación se hará con un arancel (impuesto) de 6.5% y el decreto que lo permite se publicó este sábado en La Gaceta.

El Ministerio de Agricultura aseguró que el precio se mantendrá y que la importación se aprobó debido a la alerta realizada por Corporación Arrocera (Conarroz) sobre el riesgo de entrar en un desabasto debido a la alta demanda de los últimos meses (donde se vieron góndolas vacías en los supermercados); esto además del aumento sostenido del precio internacional del grano.

El 8 de abril Conarroz solicitó la autorización para hacer esta importación con el fin de cumplir con la proyección de reservas y complementar la producción nacional, asegurando también la compra a los productores nacionales.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, manifestó que “este desabasto se enmarca en la situación que se vive mundialmente por la pandemia del COVID-19, pues al ser Costa Rica un país deficitario en la producción del arroz (que no produce en su totalidad el arroz que consumimos) , depende del comportamiento del mercado internacional”, dijo.

El país se produce el 43% del arroz que consumen los costarricenses.

Agregó que “se han venido observando situaciones que pueden comprometer el abasto futuro de arroz no solo por disponibilidad sino también por los precios a los que se está cotizando”.

Polémica

Sin embargo, la empresa costarricense La Maquila Lama, importadora de granos y diversos productos de la canasta básica, recalcó este mismo mes que garantizaba contar con un inventario suficiente de arroz para suplir las necesidades de los actuales clientes, y que además tenían un inventario adicional para nuevos clientes que así requieran.

El gerente general de la Maquila Lama, Juan Carlos Sandoval, le había bajado el piso a la alarma de Conarroz.

“Es lamentable que desde la industria arrocera se genere una alarma innecesaria a las familias de que hay desabasto de arroz. Además, en caso de que el desabasto solicitado de 60.000 toneladas fuese cierto deben mantenerse los aranceles, pues estamos hablando de casi 4 mil millones de colones que dejaría de percibir el Estado costarricense, evidentemente ese dinero en esta crisis, sería de gran ayuda para las familias que han quedado sin trabajo”, asegura Sandoval.

La Maquila Lama ha tenido un aumento en las solicitudes de granos y aparte del arroz, también se incrementaron las solicitudes para garbanzos y lentejas en hasta un 40%, lo mismo que de frijol negro.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.