Nacional

Gobierno asegura que solo se manifestaron 3.150 personas este miércoles

Sociólogo sostiene que temor por la pandemia pudo influir

EscucharEscuchar

Este miércoles las calles del país fueron escenario de manifestaciones en contra de la propuesta de negociar un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que incluye la creación de un paquetón de impuestos.

La cantidad de gente que asistió levantó polvorín.

Según las estimaciones que dio a conocer a las 12:47 p.m. Casa Presidencial, había solo 3.150 personas manifestándose en 29 sectores.

La Teja consultó cuál fue el sistema o tecnología que utilizaron para medir la cantidad de gente. Nos respondieron que la cifra se dio con base en el reporte que hace cada director regional de la Fuerza Pública.

Mientras tanto, Rescate Nacional, gerupó que organizó la protesta, aseguró que se cerraron 40 puntos y que el movimiento se consolidó.

Para el sociólogo Arnoldo Mendoza, muchas de las personas que normalmente no lo pensarían dos veces para salir y manifestarse a favor de lo que piensan, ahora prefieren quedarse quediticas en la casa por prevención ante la pandemia.

“Existe además una posibilidad de que el Gobierno aproveche esa situación y de alguna manera se confíe en qué no habrá manifestaciones como se han visto en otros momentos y entonces aprovechen para aprobar los proyectos de ley que necesitan para poder obtener el préstamo con el Fondo Monetario Internacional”, expresó el especialista.

El sociólogo dice que el descontento en la población es normal porque los altos jerarcas están buscando aumentar los ingresos del Estado, pero a su vez afectan a la población.

"Es entendible que se necesite buscar más ingresos para hacer frente a la situación, pero la manera en la que los están buscando es lo que causa descontento. Ni siquiera hay un plan para disminuir el gasto de forma significativa, tampoco para mejor la situación de los costarricenses.

“El trabajo informal bajó de un 59% a un 47% lo que quiere decir que la gente que vendía comidas en la calle, por ejemplo, ya no tienen ingresos y es preocupante”, añadió.

Podría repertirse

Mendoza dice que dependiendo de cómo se comporten los diputados y los encargados del Poder Ejecutivo en los próximos días, el movimiento de este miércoles podría repetirse.

“La gente está cansada, preocupada y quiere luchar porque no está en condiciones de pagar más impuestos. El sector de la población que más sufre con estas cosas es el que gana menos; no es lo mismo que le pongan más impuestos a alguien que tiene ochenta mil colones en la bolsa, por ejemplo, a alguien que recibe cinco millones al mes, los más golpeados son los que menos tienen”, aseguró.

De todo un poco

Entre las personas que se manifestaron estuvieron el exfubolista Benjamín “Mincho” Mayorga, quien se hizo presente en un mitín en el centro de San José organizado por ANEP. Allí agarró el micrófono y se mandó con todo como lo hacía en la cancha.

“Cuando mi mamá me ve en estos movimientos me dice, ‘no se meta’, pero yo le respondo que heredé una Costa Rica libre, no dividida. Costa Rica siempre ha sido pura vida, pero este Gobierno es especialista en llevarnos al hambre y el desempleo. Yo soy un miniempresario y vengo aquí a representar a quienes venden productos en la calle.

"Yo en seis meses he vendido cinco facturas, o sea que estoy en este momento requetequebrado. Fuera Carlos Alvarado! Es hora de defender nuestra democracia!

"Este hombre no sabe lo que es entrar ni siquiera a una cancha de fútbol a defender los colores de Costa Rica, yo sí. Están pidiendo un préstamo de 1.750 millones de dólares cuando ahí hay 10 veces más que ese dinero”, dijo Mincho señalando al Banco Central.

En Nicoya por su parte, otro personaje muy reconocido por sus audios y videos, Alfredito, también se manifestó.

“Pasajes caros, Nandayure - Hojancha - Mansión, a 7 tejas, a 9 tejas!", reclamó Alfredito con su peculiar forma de dirigirse al público, en medio de un grupo de protestantes que portaban pancartas y gritaban consignas.

Otros grupos también aprovecharon para hacerse sentir.

“Somos los grueros de Alajuela uniéndonos a la causa. Esto no es por los grueros, ni por nadie, es por todos los costarricenses y vamos a dar lucha hasta donde nos apoyen porque debemos defender este país”, afirmó Víctor González.

“Definitivamente el Poder Ejecutivo no quiere activar la agenda con temas pesqueros, lo único que hace es patear el balde y tirar la bolita para un lado y para el otro, solo pretextos, que necesita tiempo, pero la verdad es que la gente que no tiene qué comer hoy no tiene tiempo. Ellos (el Poder Ejecutivo) reciben sus salarios, pero ¿los pescadores de camarón que no pueden ejercer su actividad?”, dijo Roy Carranza, presidente de la Cámara Puntarenense de Pescadores.

Por su parte Germán Marín, director de la Policía de Tránsito, informó que se mantuvo un ambiente de calma y que no hubo agresiones.

"Estamos al servicio del ciudadano dando diferentes accesos y rutas alternas y buscando que este proceso sea de lo más pacífico en medio de estas circunstancias”, sostuvo Marín.

No obstante, personal de Repretel fue sacado con gritos de la marcha que se efectuaba en la avenida segunda, en Chepe, mientras cumplían con su trabajo.

Shirley Sandí

Periodista egresada de la Universidad Latina de Costa Rica. Responsable de edición y alimentación web en La Teja y colaboradora en gestión de redes sociales. Editora de notas en Mesa de Radar, Grupo Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.