Franklin Arroyo.21 octubre, 2019

A pesar de la regañada que ya les había pegado la Sala IV, las autoridades del gobierno no están haciendo nada para levantar los bloqueos que estudiantes de la Universidad Nacional (UNA) y de la Universidad de Costa Rica mantienen cercanos a esos centros de estudio.

Recordemos que una resolución de la Sala Cuarta advirtió que ese tipo de medidas están prohibidas. Según el fallo de los magistrados, del 14 de agosto del 2019, las autoridades deben intervenir cuando los manifestantes obstruyan el libre tránsito.

La vía que cierran los de la UNA es el ingreso a Heredia. Las presas son caóticas. Foto: Oficina de Comunicación de la UNA.
La vía que cierran los de la UNA es el ingreso a Heredia. Las presas son caóticas. Foto: Oficina de Comunicación de la UNA.

Los estudiantes han bloqueado la calle de ingreso a Heredia, frente a la entrada principal de la UNA y algunas vías en San Pedro de Montes de Oca, principalmente frente a la Facultad de Derecho.

En agosto, la Sala Constitucional ordenó a los ministerios de la Presidencia, de Seguridad, a la Fuerza Pública y a la Policía de Tránsito que deben de levantar bloqueos apenas se hagan.

70 mil millones es el monto de la discordia, los universitarios lo quieren para disponer de él como deseen, el gobierno dice que solo para infraestructura.

La sentencia obedeció a dos recursos de habeas corpus interpuestos, por aparte, contra la Policía de Tránsito, y los ministerios de Seguridad Pública y de la Presidencia.

“Entre mayor sea la afectación a los derechos de terceros, mayor será la necesidad de una regulación o intervención efectiva y proporcionada por parte de las autoridades competentes. Así, cuando la protesta afecta una vía principal que son arterias viales imprescindibles para el país y sus habitantes, su bloqueo, independientemente de la existencia o no de rutas alternas, supone una afectación grave y lesiona fuertemente los intereses y derechos de terceros en todo ámbito: salud, comercio, trabajo, recreación y ambiente sano, entre otros”, dice el fallo.

Las sentencias son la 2019-15220 y 2019-15221 contra las instituciones citadas por no haber actuado con diligencia para levantar los bloqueos en las rutas nacionales número 2 (Cartago- Pérez Zeledón) y 32 (San José - Guápiles) entre el 26 de junio y el 2 de julio.

Lo peor es que para este martes y miércoles los estudiantes de la Universidad de Costa Rica están convocando a marchar del pretil a Casa Presidencial y también podrían verse afectadas algunas vías.

La ministra de Comunicación, Nancy Marín, dijo que intentan solucionar el problema mediante el diálogo y que el uso de la fuerza no es el mejor método en estos momentos.

Desde el jueves, los estudiantes bloquean las vías con toldos, mantas y ponen música. Foto: Comunicación UNA.
Desde el jueves, los estudiantes bloquean las vías con toldos, mantas y ponen música. Foto: Comunicación UNA.

“Trabajamos de manera conjunta, no queremos que una acción del uso de la fuerza venga a entorpecer la vía del diálogo”, dijo.

Los universitarios protestan porque, aseguran, les recortaron un montón de plata del presupuesto, mientras que Marín explicó que es un malentendido.

“No ha habido un recorte a la partida del FEES (Fondo Especial para la Educación Superior Pública). Es una discrepancia en lo que se llama gasto de inversión de capital, que debe ser invertido por las universidades públicas”, dijo.

Lo que el ministerio de Hacienda hizo fue que el dinero de inversión de capital se lo dará completo a las universidades pero para que lo inviertan en infraestructura y equipamiento y no para otros destinos, como becas, salarios y otros gastos administrativos.

100 metros. Los jóvenes de la UNA tienen cerrado solamente cien metros de vía pública al frente de la entrada principal, sin embargo, es la principal vía de ingreso a la ciudad de las flores por lo que el caos vial es importante.