Franklin Arroyo.1 junio

El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó este lunes un decreto mediante el cual se congelan los aumentos de salario de los funcionarios públicos a partir del 2021.

El decreto también fue firmado por los ministros de Hacienda y de Trabajo, Elian Villegas y Geannina Dinarte respectivamente.

La crisis afecta el aumento en los salarios de los empleados públicos. Fotografía: John Durán
La crisis afecta el aumento en los salarios de los empleados públicos. Fotografía: John Durán

El decreto establece que cuando la deuda pública sobrepase el 60% del PIB, como sucederá este año, los funcionarios públicos no recibirán aumento salarial. Esto en acatamiento al artículo 11 de las disposiciones sobre la regla fiscal de la ley 9635, la cual afecta a unos 260 mil empleados públicos.

Esa medida va a generar un ahorro de ¢23 mil millones en el 2021 y si se vuelve a aplicar en el 2022 se ahorraría ¢46 mil millones, ¢69 mil millones en el 2023 y ¢92 mil millones en el 2024.

33 mil millones incluye el presupuesto para que el gobierno le pague a la C.C.S.S

Este año también fueron congelados los salarios de los funcionarios, pero a los trabajadores del Ministerio de Seguridad Pública no fueron incluidos.

Además, Hacienda envió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de presupuesto extraordinario que contempla una reducción del gasto público por ₡62.452 millones, convencido de que el Gobierno “debe socarse la faja” ante la crisis que vive el país por la pandemia del COVID-19.

El presupuesto extraordinario incluye además los ₡75 mil millones donados por el INS que permitirán al Ministerio de Trabajo y al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) dar al menos 200.000 bonos proteger a personas afectadas por la pandemia.