Nacional

Gobierno de Ortega afirma que migrantes son esclavizados en Costa Rica

El canciller tico “condenó” el allanamiento al periódico nicaragüense La Prensa

El Gobierno de Daniel Ortega se puso como agua pa’ chocolate luego de que el canciller tico, Rodolfo Solano Quirós, se manifestara y “condenara” el allanamiento a las instalaciones del periódico La Prensa.

El canciller costarricense dijo que la “libertad de prensa debe ser respetada y defendida” ya que constituye un pilar fundamental para la democracia.

Tal fue la molestia contra Costa Rica que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua emitió un comunicado de prensa.

“Si hay algo más irreal, falaz, fantasioso, ficcional, peliculero, es la supuesta Política de la ‘Suiza’ centroamericana, que en la vida real aplica, a unos y otros, racismo y extremismo, acosando de manera particular a migrantes y trabajadores nicaragüenses, a quienes avasallan, maltratan y esclavizan, aun sexualmente, usándolos cuando les interesa, para paupérrimos exhibicionismos con estrategias sociales y políticas ‘protectoras’, del diente al labio, como dicen”, dice el documento.

“A nombre del pueblo de Nicaragua, exigimos se ocupen, denuncien y respondan ante el mundo, esos llamados organismos, creados al gusto del cliente, porque la pura verdad son negocios fraudulentos, que respondan, decimos, por su propio deber de proteger los derechos humanos de trabajadores costarricenses y de los miles de migrantes trabajadores nicaragüenses que se ven obligados a vender hasta su cuerpo, a traficar para comer, y a mendigar, dando pena ajena y propia, en esa Costa Rica ‘pura vida’ donde todo es mentira y todo está a la venta, incluyendo la dignidad humana”, agregó.

El viernes pasado la policía de Nicaragua allanó el medio de comunicación por un supuesto “fraude aduanero y lavado de activos”. Este diario es el único con circulación nacional y crítico del gobierno.

Además, este sábado fue detenido en el vecino país el gerente y directivo del diario La Prensa,Juan Lorenzo Holmann.

A tres meses de las elecciones, de permanecer detenido, Holmann elevaría a 33 el número de opositores y críticos al gobierno presos, entre ellos la periodista Cristiana Chamorro, quien es vicepresidenta de La Prensa y uno de los siete aspirantes a la presidencia arrestados.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.