Karen Fernández.21 enero

La amenaza de que le metieran un leñazo a la pensión complementaria por la intención del Gobierno de cobrar un impuesto sobre los rendimientos del Régimen Obligatorio de Pensión (ROP) se esfumó este jueves.

Al menos por ahora, los dineros del ROP estarán seguros. Foto: Shutterstock
Al menos por ahora, los dineros del ROP estarán seguros. Foto: Shutterstock

Esto luego de que en una carta enviada por la ministra de la presidencia, Giannina Dinarte, y el ministro de Hacienda, Elián Villegas, se anunciara que sacarán del proyecto de ley sobre exoneraciones los artículos 2 y 3 relacionados con el sistema de pensiones.

La idea del Gobierno era cobrar un 7,5% de impuesto sobre los intereses que obtengan estos fondos para recaudar unos ¢62.000 millones que ayuden a atenuar el desequilibrio de las finanzas públicas.

“Somos conscientes de que este tema tiene una sensibilidad especial, y por eso hemos dado atenta escucha a los argumentos y preocupaciones planteadas alrededor de la propuesta.

“Comprendemos las consideraciones que han surgido y se han externado con respecto al ROP y a la seguridad social”, dice la nota enviada al presidente legislativo, Eduardo Cruickshank.

Al respecto, el diputado limonense dijo sentirse satisfecho.

“Recibí respuesta del Poder Ejecutivo donde comunica que no impondrán ningún impuesto al ROP. Esta respuesta la recibo con satisfacción porque las pensiones complementarias y el régimen social no deben, ni pueden, ser objeto de ningún tipo de impuesto”, expresó Cruickshank.

El diputado de Restauración Nacional afirmó que bajo ninguna condición esos dineros deben usarse para costear gastos del gobierno.

“Las pensiones complementarias se crearon para fortalecer el sistema nacional de pensiones, jamás se concibieron como fuente impositiva para financiar la mala gestión financiera del gobierno y porque tendrá un impacto negativo directamente sobre los recursos que en su vejez recibirán los trabajadores”, agregó el también abogado.

Además se informó de la medida al diputado Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del PLN, otro de los que planteó sus preocupaciones ante el tema.

El Gobierno le avisó de la decisión al Fondo Monetario Internacional (FMI) para excluirlo de la propuesta enviada la semana anterior.