Nacional

Gobierno les ofrece disculpas a las mujeres costarricenses

Gobierno anunció que fue retirada de la plataforma del ICT la Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en Operaciones Turísticas

EscucharEscuchar

El gobierno de la República se disculpó con las mujeres costarricenses debido a la polémica y criticada “Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operaciones Turísticas” que fue retirada este martes.

El presidente Carlos Alvarado instó este lunes al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y al Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) a revisar el documento, que fue publicado en junio del 2021 por la Comisión Nacional de Seguridad Turística (CONSETUR).

Unidas Talamanca se manifestaron en Puerto Viejo, donde una joven danesa, cuyo nombre no fue revelado, fue agredida sexualmente por varios hombres, el 6 de enero.

En dicha guía había enunciados totalmente fuera del lugar donde prácticamente les echaba la culpa a las mujeres por ser violadas, por ejemplo al señalar que ellas son las responsables por la ropa que usan, por andar escotadas, por tomar licor, en fin, tonteras de ese tipo.

La situación se calentó luego de los hechos ocurridos en Talamanca el 6 de enero, cuando una turista danesa fue violada.

“El presidente de la República, Carlos Alvarado, había instruido al ICT y al Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), que ese documento se revisara de inmediato en razón de que contenía enunciados totalmente fuera de lugar, por cuanto ponían la responsabilidad sobre las víctimas y reproducían estereotipos de violencia contra la mujer, absolutamente inaceptables”, dice el comunicado enviado por presidencia.

Al respecto, Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU, dijo que: “Nuestra misión es y será la defensa de los derechos humanos de las mujeres y la lucha por la igualdad. Se reconocen las omisiones en dichos documentos que deben velar y proteger la seguridad de las mujeres, y por ello asumimos la responsabilidad que nos corresponde”.

Además dijo que se están tomando acciones para evitar, en lo posible, hechos como el señalado.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.