Nacional

Gobierno mandó a la Asamblea Legislativa medidas para ayudar a la población

Plan contempla ₡502 mil millones

EscucharEscuchar

Para apoyar a la ciudadanía afectada por la pérdida de sus ingresos a causa de la crisis del COVID-19 y para atender los impactos derivados del mismo, este miércoles el Gobierno de la República presentó a la Asamblea Legislativa un conjunto de medidas por ₡502 mil millones.

La metodología de cómo deberán hacer las personas para obtener este beneficio, se dará a conocer este jueves durante la conferencia de prensa de actualización de casos, que se realiza generalmente a las 12:45 p.m. a través de la señal del Sinart.

Los recursos se distribuyen de la siguiente manera:

₡275 mil millones se destinarían para la atención de las personas afectadas.

₡2.400 millones para el Ministerio de Salud.

₡224.649 millones para la deuda pública.

Este conjunto de medidas se materializa con un primer presupuesto extraordinario por ₡377 mil millones. Parte de los recursos serán dirigidos al IMAS, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y al Ministerio de Salud.

Para incluir los ₡125 mil millones restantes ya están listas las mociones para que dichos recursos se incluyan en el presupuesto. Los cuales están en la Ley de protección a las personas durante la emergencia por la enfermedad COVID-19 y Ley para autorizar la transferencia de capital del Instituto Nacional de Seguros (INS) a favor del Estado, ambos a la espera de que la Asamblea Legislativa los apruebe.

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, dijo que el Estado tiene que actuar para que las familias que han perdido sus ingresos por la emergencia tengan cómo atender sus necesidades básicas.

“Aún con la estrechez fiscal por la que atraviesa el país, el Gobierno de la República tiene como prioridad atender las necesidades de la población”, explicó el mandatario.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, recalcó que el país debe atender la crisis dentro del marco de la responsabilidad fiscal.

“Por medio de este presupuesto extraordinario, estamos atendiendo dos necesidades imperativas: a las familias costarricenses que lamentablemente han perdido sus ingresos, y honrar la deuda del país. Es una responsabilidad con la ciudadanía y con las finanzas públicas. Confiamos en que la Asamblea Legislativa continuará actuando rápidamente en esta crisis”.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.