Nacional

Gobierno mantendrá teletrabajo para sector público ante alto precio de los combustibles

El Gobierno publico una directriz presidencial para que los ministerios e instituciones del Estado impulsen el teletrabjo sin descuidar la atención

EscucharEscuchar

La difícil situación económica que atraviesa el país por el alto precio de los combustibles, el tipo de cambio del dólar y otros factores externos que golpean los bolsillos de los costarricenses, motivó al presidente Rodrigo Chaves a firmar una directriz presidencial impulsando el teletrabajo en el sector público.

Eso sí, las instituciones deberán garantizar la continuidad del servicio, la eficiencia y la igualdad en el trato de los usuarios durante el tiempo que estén trabajando desde sus casas.

La normativa, revisada por la Comisión Institucional de Teletrabajo (CITT), insta a las instituciones descentralizadas, y a los otros regímenes del Estado, a seguir los pasos para tratar de reducir el impacto que tienen agentes externos en la economía de Tiquicia.

Según los estudios hechos por la CITT, la implementación del teletrabajo en el sector público, provocaría una disminución de más de 26 mil vehículos por día en las vías de la Gran Área Metropolitana (GAM), o sea, menos presas, lo que también bajaría el consumo de combustibles en más de 52 millones de litros al año, que al precio actual -más de ¢1.000 por litro-, representaría un ahorro al país de más de 52 mil millones de colones.

Eso también beneficiaría al país permitiéndole cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al lograr disminuir la huella de carbono en más de 30 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

Y como lo que más nos interesa es aliviar el bolsillo, el teletrabajo permite a los breteadores ahorrar en promedio ¢363.000 anuales y 60 horas mensuales en traslados al trabajo.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.