Nacional

Gobierno nicaragüense pide a Costa Rica que no se meta en sus decisiones

Comunicado oficial no habla sobre tico detenido allá durante marcha

EscucharEscuchar

El Gobierno de Nicaragua respondió mediante un comunicado a la petición que hizo Costa Rica sobre el cese inmediato de la represión y a información sobre el tico Allan Cordero, detenido el domindo en ese país durante una marcha de protesta.

El comunicado pinolero fue dado a conocer por la embajada de Nicaragua en nuestro país.

"El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ante las irrespetuosas e injerencistas declaraciones del presidente Carlos Alvarado de Costa Rica, sobre asuntos internos de Nicaragua, expresa su desacuerdo y rechazo categórico, así como también rechazamos la interferencia pretenciosa e insolente del comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, publicados ambos este domingo 14 de octubre", dice el escrito.

Agregaron que "el Gobierno de Nicaragua es respetuoso del Derecho Internacional" y que ellos no interfieren en los asuntos internos de ningún país y a su vez le pidió a Costa Rica "respeto y no injerencia".

Condena internacional

Una fuerte condena internacional recibió este domingo el gobierno de Daniel Ortega tras la represión a una protesta opositora y el arresto de 30 líderes y defensores de derechos humanos, que se manifestaban en contra del Gobierno.

La marcha, convocada bajo el eslogan "Unidos por la libertad", fue reprimida por la policía con bombas aturdidoras, golpes y arrestos.

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; y organismos internacionales de derechos humanos pidieron el “cese de la represión” y la liberación de las personas detenidas.

"Profundamente preocupantes las detenciones de esta mañana en Nicaragua. La represión que está sufriendo el pueblo nicaragüense debe acabar", dijo también en esa red social el presidente Alvarado.

La cancillería costarricense señaló además en un comunicado que la situación de Nicaragua "afecta directamente" a esa nación en lo migratorio, social, económico y humanitario, por lo que solicitó a la comunidad internacional "su mediación" para restablecer el diálogo entre gobierno y oposición, suspendido desde junio.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pablo Abrao, denunció en Twitter "inaceptables actitudes represivas y autoritarias" este domingo en Nicaragua. Un "estado de excepción se va consolidando con medidas estatales incompatibles con la democracia y los derechos humanos", dijo.

"Qué triste e indignante que se produzcan otra vez hoy en Nicaragua actos de represión de la Policía contra la población que se manifiesta pacíficamente. íLa represión no es la solución! íBasta ya de detenciones arbitrarias", expresó por su parte el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez.

También se pronunciaron contra lo ocurrido el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACNUDH) y Amnistía Internacional.

La Policía informó que 30 personas, entre manifestantes y líderes de organizaciones fueron detenidas. Se les responsabiliza de convocar a una marcha sin el debido permiso. Otras ocho ya fueron liberadas.

Entre los detenidos está el costarricense Alejandro Cordero.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.