Nacional

Gobierno permitirá apertura de algunos parques

Los parque infantiles y de mascotas permanecerán cerrados

EscucharEscuchar

El Gobierno dio a conocer este martes que permitirá la apertura de ciertos parques, pero de forma gradual.

Podrán abrir los parques recreativos, urbanos y acondicionados para hacer ejercicios.

Eso sí, no pueden abrir los parques infantiles, los de mascotas ni los recintos deportivos donde se realizan actividades de contacto.

Si hay parques que cuentan con varias áreas, se abren las permitidas, pero permanecen cerradas las que no.

La ministra de Vivienda, Irene Campos, comentó que estos espacios podrán abrir para que la gente camine, haga ejercicio y tenga recreación, bajo la condición de no haya aglomeraciones, se respeten las burbujas y el distanciamiento de 1,8 metros. En otras palabras, nada de mejengas.

Entonces se puede ir a caminar, correr, andar en bici, pero manteniendo la distancia de otros grupos.

Las autoridades enfatizaron en que se debe acudir con mascarilla y en burbujas sociales.

Poquito a poco

Marcela Guerrero, presidenta del IFAM, dio a conocer que las aperturas de estos espacios públicos se harán de forma gradual, pues los administradores deberán tener tiempo para establecer los protocolos necesarios y así abrir de forma adecuada.

Se debe colocar rotulación, establecer horarios de uso e incluso horarios diferenciados para población de alto riesgo.

Seis mil parques son administrados por municipalidades, mientras que otro gran porcentaje está a cargo de asociaciones de desarrollo y del ICODER, los cuales deberán desinfectar los lugares continuamente y monitorear que se cumplan las reglas.

Por esta razón, este lineamiento no es de acatamiento obligatorio ni de aplicación inmediata, pues solo se abrirán los espacios donde los administradores pueden hacerse cargo de estas medidas.

Alexander Solís, presidente del CNE, enfatizó en que las personas que hacen uso de estos parques tienen la responsabilidad de seguir los protocolos y los administradores de hacer cumplir los lineamientos.

En los cantones con alerta naranja los parques deben tener un plan cantonal de prevención por covid-19 implementado en un 80% si pretenden abrir.

Además, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dio a conocer que hay 20 cantones que se encuentran en alerta naranja y 62 en alerta amarilla.

Esta semana cinco cantones pasan de naranja a amarillo: La Unión, Heredia, Santa Bárbara, San Pablo y La Cruz.

Cinco cantones pasan de amarillo a naranja: Goicoechea, Naranjo, Flores, Liberia y Santa Cruz.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.