Nacional

Gobierno suaviza las medidas a partir de diciembre y la luz de la normalidad se ve cerca

El 15 de noviembre se eliminaría la restricción vehicular de los fines de semana en todo el país, lo cual permitirá que placas pares e impares circulen sábado y domingo.

El Gobierno anunció que a partir del miércoles 1 de diciembre se autorizará a todos los negocios operar al 100% de aforo, siempre y cuando admitan únicamente personas con el esquema completo de vacunación contra la covid-19, lo cual se verificará mediante certificado.

Los comercios que no soliciten esa condición para el ingreso, seguirán operando, pero al 50% entre el 1 de diciembre y el 7 de enero.

El gran cambio vendrá a partir del 8 de enero. A partir de ese día será obligatorio que todos los establecimientos exijan a sus clientes el certificado de vacunación completa, que se verificará con el código QR emitido por el Ministerio de Salud. La mascarilla será un dispositivo obligatorio en todos los casos.

Para el 8 de enero, los locales comerciales funcionarían al 100% con la condición de que todos sus clientes mayores de 12 años estén protegidos contra la enfermedad, la cual entró al país el 6 de marzo del 2020.

La exigencia de código QR y vacunación completa aplicaría para hoteles, restaurantes, sodas, bares, casinos, tiendas, museos, academias de arte y baile, gimnasios, balnearios y turismo de aventura. Se exceptúan supermercados, pulperías, farmacias y otros servicios esenciales.

Del 1 de diciembre al 7 de enero fue catalogado por el Gobierno como periodo de transición. La idea es que los comerciantes tengan tiempo para adaptarse a la exigencia de vacunación, informó el ministro de Comunicación, Agustín Castro.

La restricción vehicular también tendrá cambios graduales de mayor apertura.

A partir del 1.° de noviembre, se podrá circular una hora más, es decir, hasta las 11 p. m. y no hasta las 10 p. m., como es ahora. Tal limitación concluye a las 5 a. m. Igualmente, a partir de ese día se eliminará la restricción vehicular por placas en todo el país, excepto en el anillo de Circunvalación de San José.

El 15 de noviembre se eliminaría la restricción vehicular de los fines de semana en todo el país, lo cual permitirá que placas pares e impares circulen sábado y domingo.

En tanto, los eventos masivos volverán, con aforo total, no más allá de marzo del 2022, anunció el Ministerio de Salud, apenitas para los conciertos de Coldplay.

Los cines y teatros también funcionarán bajo la modalidad única de aforo al 100% con esquema de vacunación completo.