Nacional

Goicoechea en alerta por hepatitis

Autoridades de Salud hacen llamado a no bajar la guardia

EscucharEscuchar

Las autoridades de Salud le hacen un llamado a la población para que no baje la guardia por el brote de hepatitis A que se presenta en Guadalupe de Goicoechea, San José.

Por el momento hay tres casos confirmados y 14 están en estudio, dijo Daniel Salas, jefe de Vigilancia de la Salud.

El martes anterior se reportó el caso sospechoso más reciente, pero Salas hace hincapié en que eso no es señal de la transmisión de la enfermedad se ha detenido porque el período de incubación es de seis semanas, así que en cualquier momento se pueden dar otros.

Por el momento solo se presentan casos en Goicoechea y en un sector de no más de tres cuadras.

Así que pare las antenas para seguir al pie de la letra las recomendaciones y evitar que el mal se extienda. Lo más importante es el lavado de manos y no al rapidón, sino que le meta amor al jaboncito y al agua. Mínimo veinte segundos después de ir al baño y antes de comer o preparar alimentos.

Este tipo de enfermedad se transmite especialmente por el consumo de agua o de alimentos contaminados, así que pele el ojo con las comidas. No consuma nada en puestos ambulantes.

Entre los síntomas de la hepatitis A están fiebre, náuseas y vómitos, malestar general, dolor abdominal, picazón intensa y coloración oscura de la orina, coloración amarillenta de la piel y en la parte blanca de los ojos.

Por otra parte, los funcionarios de la clínica Solón Núñez, en Hatillo centro, alertaron ayer a los vecinos de que se presentó un caso de dengue, mal que se transmite por la picadura de un mosquito.

Recomendaron redoblar los cuidados con niños y con adultos mayores y evitar a toda costa mantener expuestos chunches que acumulen agua. También recomiendan usar repelente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.