Franklin Arroyo.12 julio

La gonorrea fue la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en Costa Rica en el 2017, esto según datos de Vigilancia de la Salud de Ministerio de Salud.

El año pasado se presentaron 1.583 casos nuevos de este padecimiento, seguido de la sífilis con 1.465. La gonorrea había sido el segundo lugar en incidencia en el 2014, 2015 y 2016, superado solo por la sífilis.

Según el doctor Mauro Fernández, a su consultorio han llegado seis casos de personas que se infectaron de gonorrea en Rusia, durante el Mundial. Aficionados ticos en ese torneo también contrajeron clamidia, herpes y el virus del papiloma.

Esas últimas tres enfermedades no tienen un registro estadístico porque no son de notificación obligatoria, aseguró Daniel Salas, director de Vigilancia de la Salud.

Algunos ticos no solo fueron a ver a la Sele y se trajeron una indeseada compañera. Fotografía de Damián Aroyo
Algunos ticos no solo fueron a ver a la Sele y se trajeron una indeseada compañera. Fotografía de Damián Aroyo

Entre sus síntomas, la gonorrea presenta aumento en las ganas de orinar, ardory secreciones en los genitales. En las mujeres se produce dolor al menstruar, dolor abdominal y al tener relaciones, además de irregularidades en la cantidad de menstruación. En ambos sexos enrojece los ojos y da picazón.

“Probablemente las tres (clamidia, herpes y papiloma) sean más frecuentes que la gonorrea, pero el diagnóstico es más difícil. El papiloma es de lo más común, pero mucha gente lo tiene y no lo sabe”, explicó Mauro.

El doctor dijo que puede darse una oleada de casos similar a Brasil 2014, cuando solo él atendió entre 100 y 120 casos en su consultorio. Aún falta gente por llegar de Rusia y otros manifestarán los síntomas en los próximos días o semanas.

Por su parte, Salas dijo que no se va a originar una epidemia, pero invitó a todo aquel que fue a al Mundial y tuvo relaciones riesgosas, a que se abstenengan de tener sexo con sus parejas y que se realicen exámenes para descartar alguna enfermedad. “Es lo más responsable que pueden hacer, pero entiendo que puede generar conflictos con sus parejas”, comentó.

La provincia con mayor incidencia de gonorrea es Puntarenas con una tasa de 54,52 por cada cien mil habitantes, seguido de Limón con 49,72 y San José con 39,23, según Vigilancia de la Salud.

Entre quienes la padecen, los jóvenes de entre 20 y 24 años es el grupo más numeroso, con una tasa de 100,29 por cada cien mil habitantes.

En Parrita hay una tasa de 393 por cada cien mil habitantes con gonorrea.

  • Diez cantones con más incidencia de gonorrea (tasa por cada 100 mil habitantes):
  • 1. Parrita 393,1
  • 2. Talamanca 88,49
  • 3. Cañas 76,02
  • 4. Mora 71,05
  • 5. Garabito 70,59
  • 6. Siquirres 67,62
  • 7. Golfito 61,29
  • 8. Acosta 60,41
  • 9. San José 57,62
  • 10. Coronado 56,12