Nacional

Google le declara la guerra al celular

Aparatos le indicarán cuánto tiempo le dedica usted al teléfono inteligente

EscucharEscuchar

Esta semana la empresa Google le comunicó al mundo que le entrará con los tacos de de frente la adicción que el celular causa entre las personas.

La popular compañía pretende despegar a la gente de sus teléfonos, ya que reconocen que eso genera problemas de conducta en personas de cualquier edad, debido a la gran cantidad de horas que pasan pegados al celu.

Bienestar Digital es el proyecto con el que Google luchará para reducir esa dependencia al celu y a las conexiones tecnológicas en general. Este ataque directo a los tobillos de los teléfonos inteligentes lo llaman FOMO (Miedo a perderse algo, por sus siglas en inglés).

A Google el mundo entero le ha tirado la bronca encima, al considerar que es uno de los grandes responsables de este tipo de adicción, por lo que tratarán de darle vuelta a la tortilla para que no lo enjachen.

La guerra de Google comenzará por tratar que la gente se tranquilice cuando su celular suene, y evite ver de inmediato la pantalla para enterarse qué notificación de WhatsApp o Facebook recibió

Es por esa razón que los teléfonos con el sistema Android comenzarán a indicar el tiempo que cada usuario le dedica a las aplicaciones. La idea es que la gente se dé cuenta de la gran cantidad de minutos que pasa pegada a la pantallita. También se generará una lista de la cantidad de notificaciones que envía cada aplicación, ya que cada una de ellas genera en el usuario una obsesión por volver a ver el celu.

Ahora usted podrá definir cuánto tiempo les dedicará a sus aplicaciones durante el día. Por ejemplo, si se divierte explotando fruticas con el juego de Candy Crush, usted podrá definir un máximo de tiempo para que el celular le indique en qué momento debe dejar de jugar.

Además tendrá una nueva función de “Silencio”, que una vez configurada se podrá aplicar con solo darle vuelta al celu y poner la pantalla abajo, al hacerlo el usuario evitara distraerse por alguna notificación que reciba. Solo sonarán las notificaciones de emergencia.

Google también le pondrá freno a YouTube, ya que le lanzará mensajes al usuario para que recuerde que “es bueno el culantro pero no tanto”.

La doctora en sicología, María Ester Flores considera que es un acierto por parte de Google que se comience una guerra por despegar a la gente de su celular.

“Muchos de nuestros niños no socializan por estar pegados a su celular, no salen, no comparten con amiguitos y si lo hacen, los amiguitos también están pegados al celular. Como no tienen amiguitos no desarrollan la capacidad de resolver problemas con otras personas, tampoco discuten y no desarrollan la sensibilidad”, afirmó.

Dormir en paz
Mucha gente se mete a la cama con su celular y entonces de tanto estar pegados no pueden dormir, por eso Android, según Google, también tendrá disponible configuraciones para que se reduzcan por la noche las notificaciones y que se le baje el brillo a la pantalla Además se podrá configurar el celu para que de noche los colores vayan cambiando poco a poco a tonos grises y motivar su no uso.

Flores comentó que a ella le ha tocado atender a jóvenes que han tenido tres o cuatro novias, pero todas por celular. “Viven desconectados de la vida real y comienzan a desarrollar problemas de memoria y vista debido a la luz azul de la pantalla. Además se cansan muy rápido, pasan distanciados de la realidad y hasta de la familia”, explicó.

Con respecto a los adultos Flores comentó: “Ellos son los peores, a un niño o un joven se le puede quitar el celular, pero a un adulto quién se lo quita. Actualmente muchas parejas se están divorciando por problemas causados por celular".

“Ya el celular se metió en los matrimonios de todas las formas posibles, hay divorcios porque alguno de los dos descubrió, por medio del celular, que el otro le era infiel”, comentó.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.