Nacional

Grupo Conti, que tiene hackeado a Costa Rica: “No jueguen de armas cruzadas con nosotros”

Conti advierte que si el Gobierno no paga 13 mil millones de dólares, el lunes borrarán todas las claves de lo que tienen hackeado.

EscucharEscuchar

La organización criminal Conti ransomware amenaza al Gobierno de Costa Rica para que pague 13 mil millones de colones antes del próximo lunes 23 de mayo a cambio de mantener privada toda la información que piratearon o ese mismo día borrarán las claves que tienen.

Una de las cuentas de alerta de ciberataques más seguida del mundo, Better Cyber, publicó en sus redes sociales el siguiente mensaje amenazador lanzado por Conti: “En su último mensaje para Costa Rica, Conti asegura haber sido contactado por las autoridades del país, pero no han atendido sus demandas.

“El grupo continúa amenazando con eliminar las claves de cifrado que mantienen secuestrados los archivos de Costa Rica; la nueva fecha es ahora el lunes”.

A la hora de enviar este mensaje, los de Conti pusieron las direcciones de Internet de las páginas de los ministerios de Hacienda y Trabajo, así como la del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y la Sede Interuniversitaria en Alajuela (Siua).

Conti, además advirtió: “Fuimos contactados por las autoridades, pero no cumplen con lo exigido, el lunes borraremos permanentemente sus claves, no jueguen de armas cruzadas con nosotros”.

Según el sitio web de CISO Advisor , las siguientes áreas gubernamentales se vieron afectadas: ministerios de Hacienda, Trabajo y Ciencia y Tecnología, además, Fodesaf, Siua, Consejo Administrativo del Servicio Eléctrico de la Provincia de Cartago (Jasec), Instituto Meteorológico Nacional, Servicio Radiográfico Costarricense (Racsa) y la Caja Costarricense de Seguro Social.

Sobre esta nueva amenaza, el Gobierno no se refirió hasta el momento.

El 18 de abril fue la primera vez que una institución de gobierno advirtió sobre el hackero y fue el ministerio de Hacienda. Conti en un principio pidió 10 millones de dólares, unos 6.500 millones de colones; sin embargo, ahora subió su petición.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.