Nacional

(Video) Grupos piden a Sala IV apurar decisión sobre el matrimonio igualitario

Organización llenó de amor la explanada de los Tribunales de Justicia

EscucharEscuchar

Miembros de la comunidad LGTBI del país se reunieron la mañana de este sábado en la explanada de los Tribunales de Justicia, en San José, para decirles a los magistrados de la Sala IV que es el momento de resolver los recursos interpuestos a favor del matrimonio igualitario.

La Sala Constitucional anunció días atrás que en esta primera quincena de agosto daría a conocer su opinión de dos acciones pendientes sobre matrimonio igualitario y el reconocimiento de las uniones de hecho entre parejas del mismo sexo.

Uno de esos recursos es el presentado hace cuatro años por el abogado Marco Castillo Rojas y su pareja Rodrigo Campos Hernández, quienes exigen que los uzgados de Familia y los notarios puedan celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo.

Diego Ugalde y Marcel Zúñiga estuvieron en la actividad y aseguraron que tienen tres meses de estar juntos, pero quieren apoyar esta lucha para allanar el camino a las nuevas generaciones, como lo han hecho otros con ellos.

“Hay que dar la cara, ya son muchos años de abuso y de tener que esconderse”, aseguró Ugalde.

Por su parte Marcel recordó que el matrimonio es una unión civil, no religiosa, por lo tanto ninguna iglesia puede apropiarse de eso.

“El amor es amor, todos tenemos derecho de formar una familia y una unión. Estamos aquí porque esta es una fiesta”, agregó Zúñiga.

Con la participación de la Banda de Independencia El Imperio se amenizó el ambiente que, poco a poco, fue llenándose de más parejas que quieren ver realizado su deseo de formalizar sus relaciones y no morir y dejar a sus parejas desamparadas.

“Hay muchas historias de vida que se han quedado en soledad esperando que se apruebe el matrimonio igualitario, por eso venimos a decirles a los magistrados que el momento es ya. Es un mensaje claro de que el amor es para todos”, explicó Geovanny Delgado, abogado especialista en derechos humanos.

El pastor Gilberto Quesada, presidente de la Iglesia luterana, apoyó la lucha de la comunidad LGTBI pues considera que debemos ser inclusivos.

Pastor apoya a comunidad LGTBI

Marco Castillo, presidente del Movimiento Diversidad, estuvo en la actividad e hizo un llamado a la Sala Constitucional para que reinvindique los derechos de la comunidad LGTBI.

Expresidentes dan su apoyo

Los expresidentes de la República Luis Guillermo Solís, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Abel Pacheco, así como los diputados Carolina Hidalgo, Catalina Montero, Enrique Sánchez, José María Villalta, Laura Guido, Nielsen Pérez, Paola Vega y los exmagistrados José Manuel Arroyo, Gilbert Armijo, Daniel González, Carlos Arguedas y Eva Camacho, entre otras personalidades costarricenses de muy diversas profesiones, firmaron una declaración por la igualdad y la no discriminación a las parejas del mismo sexo este 3 de agosto

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.