Nacional

Grupo Mutual también se apunta a refundir deudas

Al plan podrán acceder usuarios que tengan deudas con ese y otros bancos

EscucharEscuchar

El Grupo Mutual anunció que también tendrá planes de salvamento para las personas que están ahogadas en deudas.

Se trata del “Plan Respiro”, que consiste en otorgar préstamos hipotecarios a personas con altas sumas de endeudamiento, pero que mantengan un buen historial de pago.

El plan unificará todas las deudas en una sola, con una tasa de interés menor, haciendo que la cuota sea más baja, pero con un plazo más largo. La cuota por millón quedaría a partir de ¢10.300 (más pólizas) si es cliente del Grupo Mutual y en ¢12.500 si no lo es.

Se pueden meter deudas como préstamos personales, tarjetas de crédito, por compras de lavadoras o pantallas, todo lo que llamamos “piquillos", pero que tienen hasta el cuello a más de uno.

A diferencia del plan de salvamento que anunció el Banco Popular el lunes anterior, al de Grupo Mutual podrán acceder tanto personas que tienen deudas con esa entidad, como las que no, solo que la tasa de interés es distinta para unos y otros.

Por ejemplo, una persona que en la actualidad paga una cuota de ¢205.000 por una deuda de ¢5 millones, ahora cancelaría ¢56.000 si ya tiene una deuda con Grupo Mutual y ¢68.000 si es cliente de otros bancos.

Si usted debe ¢6,4 millones y paga ¢256.000 mensualmente, con la readecuación le quedaría en ¢65.831 si es cliente del Grupo Mutual y en el ¢79.901 si no lo es.

El plazo en ambos casos sería de 30 años y la tasa de interés del 12%. Sin embargo, si el cliente quiere pagar en menos tiempo, se puede hacer.

Menos talladas

“Esperamos que la familia, la persona, tenga un ingreso disponible mayor. Queremos que la gente respire mejor, que se sienta mejor. Queda debiendo lo mismo", aseguró Mayela Rojas, subgerente de Grupo Mutual.

Rojas aclaró las principales dudas sobre el plan, el cual se puede solicitar desde este jueves en las sucursales o llamando al teléfono 2437-1000.

- ¿Quiénes califican para ser beneficiarios del plan?

Financiaremos a quienes tienen una hipoteca en otra entidad y además necesitan reestructurar sus deudas personales.

Y aunque las personas no tengan créditos hipotecarios en ninguna otra entidad financiera, también serán sujetos de crédito para disminuir sus deudas personales.

- ¿Se debe ser asalariado para optar por el crédito?

No necesariamente, también pueden tener ingresos propios o de ambos.

- ¿Qué características debe tener la propiedad que debo dar como garantía y qué requisitos me pedirán?

Esto aplica en ambos casos, para los que no son clientes y para los que sí. Puede ser una casa, un lote, un local comercial o de otra índole. Se debe presentar el plano catastral, el número de finca, la constancia salarial o de contador público o privado si trabaja en lo propio y la documentación relacionada con la propiedad, demostrando que está al día con los impuestos.

Una vez presentado todo, en cuestión de 15 hábiles se da la fecha de formalización (firma y vigencia) de la operación. La casa o el lote podría tener una hipoteca en primer grado, dependiendo del monto, del valor de la garantía y de la deuda que tenga, eso se analiza según cada caso.

- ¿El plazo único es 30 años o es flexible?

Es a gusto de la persona, lo máximo son 30 años, pero puede hacerse de 20, 15, 8 o 5. Siempre y cuando le dé la capacidad de pago, porque a plazo menor, la cuota es más alta.

- A la gente le debe quedar claro que readecuar la deuda significa iniciar el plazo de cero...

Exactamente. Ahora, la ventaja es que las personas, sobre todo de recursos medios, lo que quieren es poder pagar. Si la cuota en estos momentos es muy alta y les faltan 5 años para salir de la deuda, sus condiciones cambiaron, la pareja dejó de trabajar o si quiere vivir más tranquilo, hay una dicho que dice “el que tiene plazo, nada debe”. A ellos les queremos dar un respiro para que no pasen tan tallados. El plazo es personalizado y se adapta a cada persona.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.