Nacional

Grupos anuncian bloqueos para este miércoles

Rescate Nacional se centrará en puertos y aduanas

EscucharEscuchar

Para este miércoles se anuncian bloqueos en varias partes del país.

Se trata de un movimiento de protesta que lidera la agrupación llamada Rescate Nacional y que ha circulado en redes sociales desde hace unos días.

Esta agrupación asegura que se manifestará contra el paquete de impuestos que es parte de la negociación de un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y contra la venta de instituciones del Estado.

José Miguel Corrales, uno de los voceros del movimiento, dijo en conferencia de prensa que se esperan acciones en los puertos de Caldera, Limón y las fronteras norte y sur, en las aduanas, ya que los responsables de la crisis fiscal, según dice, son los importadores y exportadores por no pagar impuestos.

Corrales aseguró que no es necesario vender activos del Estado ni nuevos impuestos para resolver el problema fiscal, según su criterio basta y sobra con solo evitar el contrabando y que el Ministerio de Hacienda se tecnifique para evitar la evasión.

Célimo Guido, otro de los representes, aseguró que también habrá movimientos por todo el país y que serán espontáneos. Recordó que durante la lucha del combo del ICE una sola señora bloqueó todo el día un puente en Guanacaste.

Xinia Lopez, otra de las organizadoras, sostuvo que harán bloqueos, no marchas porque “no son pasarelas”.

Los bloqueos en este país son ilegales. Tres artículos del Código Penal (304, 263 y 263 bis) establecen que serán reprimidas con prisión aquellas personas que obstruyan o dificulten el transporte de las personas, ya sea en vehículo o caminando.

Mientras que Guido le envió una advertencia al presidente.

“Esperamos que la Fuerza Pública sea decente o habrá que enfretarla. Hacemos un llamado a la desobediencia civil, pero en paz. Pero le decimos al presidente que no se envalentone, que no se equivoque, el pueblo está bravo”, dijo Cruz.

Preparados

Por su parte, el ministro de Seguridad, Michael Soto, dijo que su personal está preparado para atender esta protesta a lo largo y ancho del país.

Sobre mantener el derecho al libre tránsito de la población, Soto aseguró que tomarán las acciones respectivas, sin entrar en detalles.

El movimiento pide dos cosas: Que se retire el plan que se pretende presentar al FMI para optar por un préstamo, ya que no se aceptarán más impuestos, y que renuncie el equipo económico del Gobierno, encabezado por el ministro de Hacienda, Elián Villegas y la de Planificación, Pilar Garrido.

Los dos fines de semana anteriores, el Movimiento Despierta Costa Rica y No más Recope se manifestaron en las casas del presidente Carlos Alvarado, en Santa Ana, y de varios diputados para pedir que no se aprueben más impuestos.

En esta ocasión, Mauricio Sánchez, uno de los voceros de estas agrupaciones, comentó que no apoyan la actividad de este miércoles.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.