Nacional

Grupos de rescate animal alertan sobre página que usa sus nombres para pedir donaciones

Agrupaciones se están asesorando para interponer una denuncia ante el OIJ.

EscucharEscuchar

Varias organizaciones de bienestar animal alertan sobre una página en Facebook llamada Save a Dog Foundation, ya que esta pide donaciones a su nombre sin autorización.

Dicha página, que tiene más de 4.500 seguidores, no posee números ni direcciones de contacto y está vinculada a un sitio web donde solo aparece la misión de la institución, que dice: “Colabora con diversas fundaciones en Costa Rica que hacen un trabajo impresionante para apoyar a los animalitos más vulnerables”.

Más abajo pide que le hagan donaciones,

“Debido a la cantidad de casos que ven diariamente. Esta tiene como propósito ayudar a financiar cirugías, medicamentos, accesorios postoperatorios, alimentos para animales en casas cuna y castraciones”.

Un botón abre otra página donde dice: “Apoya a estas fundaciones”, en la que aparecían decenas de logos de organizaciones reconocidas de rescate y de bienestar animal, las cuales al enterarse de que sus nombres estaban siendo utilizados sin permiso, pegaron el grito al cielo.

Este martes el administrador había borrado un montón de logos y fotografías, pero otras se mantenían. También le había cambiado el diseño.

Anke Haberland, representante de la Asociación Fuerza Animalia, comentó que varias agrupaciones se dieron cuenta de lo que sucedía hasta este lunes en la noche.

“Nosotros nunca hemos hablado con alguien que nos invite a ser parte de una fundación. Hicimos una investigación y vimos que la página pedía donaciones en nombre nuestro y obviamente nunca vimos un cinco”, indicó Haberland.

Haberland aseguró que se están asesorando para interponer la denuncia respectiva en el OIJ.

Agregó que en dicho sitio web también se vinculan otras páginas que operan de forma similar, pero utilizando en nombre de fundaciones de ayuda a niños de la calle, venta de relojes de lujo, bitcoins y una de venta de carros.

El vocero de Territorio de Zaguates, Álvaro Saumet, denunció que incluso utilizaban sus fotografías.

La Teja escribió a la página para obtener respuestas, pero lo único que obtuvimos fue un mensaje que dice: “Buenas tardes, creemos esto es un mal entendido lastimosamente. Nunca hemos solicitado dinero a nombre de terceras personas. Somos una fundacion online creada recientemente”.

Solicitamos que nos dieran la cara y un número telefónico; sin embargo, no obtuvimos respuesta.

En la página de Facebook aparecía un número de teléfono de SINPE móvil que estaba ligado a la cuentas bancarias de un hombre de apellido Paiz. Este post con el número curiosamente fue borrado. La misma cuenta estaba ligada a las otras páginas.

Llamamos y dejamos mensajes a los teléfonos registrados a nombre de este señor, pero tampoco obtuvimos respuesta.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.