Grupos LGTBI consideran que darle campo a la carroza de la UACA es un fallo de la Muni

Carro representativo será uno de los 10 que iluminarán el Festiva de la Luz

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La comunidad LGTBI está molesta con la Municipalidad de San José, organizadora del Festival de la Luz, por admitir la carroza de la Universidad Autónoma de Costa Rica (UACA).

Este carrito representantivo ha causado polémica, pues el concepto que utilizó la universidad es el de “la familia natural” (papá, mamá e hijos) a la que definen como “el elemento y fundamento de la sociedad”.

“El motivo de la carroza es subrayar la importancia de la familia, con base en lo que los textos indiscutibles de la Constitución y los Derechos Humanos dicen”, explicó en un comunicado la UACA.

Este molestó a los grupos diversos que enviaron cartas solicitando a la Muni no incluir a la UACA, pues la consideran discriminatoria para los diferentes tipos de familia.

Ante esto, Jorge Arturo Villalobos, coodinador del evento explicó por qué aceptaron el concepto de la universidad.

“San José es una ciudad inclusiva donde respetamos la diversidad de criterios acerca de temas de interés nacional, expresados en un ambiente con cordialidad y respeto. Cuando recibimos los bocetos y la presentación de esta carroza nos encontramos con el cumplimiento de los requisitos estipulados, por lo cual se aceptó su participación”, dijo.

Sin embargo, para Geovanny Delgado, presidente del Movimiento Diversidad Abelardo Araya, lo que la Municipalidad quiso evitar fue una confrontación con la "U".

“Para la Municipalidad era más sencillo admitirlos que recibir una denuncia en contra por sacarlos. La universidad habla de una familia que es la que según ellos es la correcta, pero lo cierto del caso es que en este país hay muchos tipos de familias a las que están discriminando”, expresó.

Por otra parte, Jess Márquez, del Colective Transcendentes, considera que la Muni comete un grave error, ya que la inclusión del vehículo podría generar agresiones hacia la comunidad LGTBI que asista.

“Permitir su aparición es también permitir todo tipo de agresión física o verbal. No es algo que a estas alturas se deba permitir”, destacó.

Otro que lamentó esta situación fue el exministro de Educación Leonardo Garnier.

“Es evidente que no es un mensaje bonito y siembra discriminación. Me parece triste que una universidad promueva estos mensajes en una actividad que es familiar”, añadió.

Otras medias

Aunque ninguno de los dos dirigentes quiso hablar sobre otro tipo de medidas para hacer sentir su disconformidad, ambos reconocieron que sí han escuchado diferentes formas de protesta.

“He escuchado sobre no ir al Festival o de darle la espalda a la carroza cuando esta pase. De momento nosotros los que sí hemos aprobado son cartas dirigidas a la Municipalidad en donde expresamos lo que sentimos”, dijo Geovanny.

Intentamos conocer la opinión de Guillermo Malavassi, rector de la UACA; sin embargo, se nos dijo que no iban a contestar las preguntas que le enviamos.