Nacional

¡Guácala! Playas de Puntarenas nadan en basura

Toneladas de residuos llegan a la playa gracias a las mareas

EscucharEscuchar

Un lector de La Teja que llegó a turistear el fin de semana anterior a Puntarenas se quedó asombrado por la cantidad de basura que había en la playa. Chancletas, juguetes, botellas, ramas, pedazos de ropa... de todo se podía encontrar ahí.

En la Municipalidad de Puntarenas explicaron que esta situación se debe a las mareas, las cuales traen toneladas de basura posiblemente de los ríos Tempisque y Tárcoles, aunque esto último no está demostrado científicamente.

Brenes aseguró que el ayuntamiento solo cuenta con dos cuadrillas de 12 trabajadores que no dan abasto para tanto desecho, porque limpian diariamente un trayecto de 300 metros de una playa que mide 2,3 kilómetros y al día siguiente ese sector amanece igual o peor.

La Teja intentó contactar a la Cámara de Turismo de Puntarenas para que se refiriera al asunto, sin embargo, indicaron que lo harían luego de reunirse por el tema de la Bandera Azul Ecológica, el cual cierra en los próximos días el periodo de inscripción.

Brenes añadió que a pesar de estos montones de basura, el mar no está contaminado porque los desechos son sólidos y no se descomponen. Por esta razón el Puerto tampoco ha perdido la estrella de Bandera Azul Ecológica, pues la calidad del agua se mantiene.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.