Nacional

Guanacaste vivió unos actos oficiales de la Anexión muy distintos

Debido a la pandemia no hubo concentraciones ni fiesta

EscucharEscuchar

Con estricto apego a los protocolos sanitarios que se han impuesto por la emergencia del covid-19, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y la primera dama, Claudia Dobles Camargo, asistieron este sábado a Guanacaste en el marco del 196 aniversario de la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

Esta visita fue muy distinta a los años anteriores. La presencia de los jerarcas se realizó respetando los protocolos y lineamientos de límite de aforo, distanciamiento físico, duración de las actividades (que no excedieron 1 hora en espacios cerrados) cantidad máxima de personas (fue de 30) y el uso de implementos de seguridad, entre otras normas.

El estricto cumplimiento de los lineamientos sanitarios fue verificado por un representante del Ministerio de Salud.

La agenda del mandatario y la primera dama en la provincia abarcó cuatro puntos. A las 8:30 a.m. entregaron una ofrenda floral al monumento de la Anexión, realizaron un Facebook live de rendición de cuentas de la inversión social y pública en la región Chorotega, así como la atención durante la emergencia sanitaria.

Alvarado atendió a medios de comunicación y finalizó con la participación en la sesión del concejo organizada por la Municipalidad de Nicoya.

El presidente insistió que como no habría una vacuna para el coronavirus prontamente, el Gobierno seguirá alternando entre aperturas y cierres para evitar la saturación de los hospitales.

Recordó que a partir del 1 de agosto se podrá ir a la playa hasta las 2:30 p.m., entre otras medidas para dar un respiro al sector comercial.

Proyectos de acceso al agua

Entre las obras que destacaron en la rendición de cuentas, estuvieron una ₡26.693 millones en al mejora el acceso al agua potable en Guanacaste, gracias a 8 proyectos que se ejecutan o se concluyeron en 2020 para más de 90 mil personas, impulsados por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Todos estas inversiones representan el compromiso del AyA por permitir el acceso al agua potable, tanto para implementar medidas de higiene ante el covid-19, como para contribuir a la reactivación de la economía de la provincia.

“Cuando hablamos de agua para Guanacaste, hablamos de desarrollo, trabajo y oportunidades para Guanacaste. Por décadas la Región Chorotega presentó un rezago importante en infraestructura hídrica. Ahora estas inversiones llevarán ese desarrollo, empleo y oportunidades a la gente”, comentó la primera dama y coordinadora de temas prioritarios para la región Chorotega, Claudia Dobles.

Entre los proyectos concluidos este año, destaca el acueducto de Liberia, una inversión de ₡4.392 millones para el beneficio de 12 mil personas por los próximos 20 años. Las obras para tres ASADAS en Santa Cruz y La Cruz para el beneficio de 3.550 personas. También este año se incorporó un nuevo pozo al Acueducto Costero de Santa Cruz I etapa (concluido en 2019), que aporta 29 litros de agua por segundo.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.