Nacional

Guapileños se encadenarían a palmeras del parque para evitar que las corten

Empleados municipales han estado cortando árboles y eso tiene a la gente molesta

EscucharEscuchar

Los vecinos del centro de Guápiles están enojados porque, al parecer, la municipalidad mandó cortar varios árboles del parque central entre los que están algunas de las palmeras que lo caracterizan.

La gente está tan molesta que dicen algunos que si es necesario encadenarse a las palmeras para evitar que las corten, lo harán.

Los trabajos empezaron el martes y según cuentan las personas que viven cerca, ya se nota mucho el cambio.

Hannia Mejía Cascante tiene 52 años y siempre ha vivido a un costado del parque de Guápiles. Ella es una de las lugareñas que asegura que va a luchar para que dejen cada palmera en su sitio.

"Literalmente hemos llorado al ver que están cortando los árboles grandes porque son parte de nuestra historia. Ya uno pasa por ahí cerca y ni sombra hay, se siente un calor tremendo, hasta mi casa está ya más caliente porque la sombra de los árboles llegaba hasta aquí.

“Cuando uno les pregunta a los empleados municipales por qué están cortando los árboles dicen que es porque están en mal estado. Nos dijeron que también van a tener que cortar palmeras porque supuestamente están podridas por dentro. Pero nosotros no creemos que eso sea así”, contó Hannia.

Los trabajos han seguido parejos toda la semana, incluso este sábado continuaban con maquinaria haciendo huecos en la tierra.

Unidos por Facebook

La vecina dice ella y un grupo grande de personas del lugar han estado en comunicación por medio de Facebook y han hablado sobre la molestia que sienten.

"Somos como 150 personas que vamos a defender las palmeras. Vamos a estar vigilando qué hacen los trabajadores en los próximos días y vamos a buscar gente que nos ayude a parar la tala.

“Ya cortaron dos árboles grandes y ahora están haciendo huecos en el lugar donde estaban y no sabemos para qué”, expresó.

La gente de Guápiles dice que esas palmeras pertenecían a una hacienda lindísima que había hace muchos años. La casota de esa propiedad es actualmente la escuela del centro de Pococí y las palmeras que formaban parte de la entrada del lujoso lugar se convirtieron en parte del parque.

“Todos los guapileños tenemos que ver con esas palmeras porque nos encantan, no es posible que las vayan a cortar porque quitarían parte de nuestra identidad también, por eso nos oponemos”, dijo Hannia.

La Teja trató de contactar a Manuel Hernández, alcalde de Pococí, para consultarle a qué se deben los trabajos que están haciendo en el parque y si es verdad que quitarán las palmeras, pero este sábado no contestó las llamadas al celular ni los mensajes enviados a su WhatsApp.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.