Nacional

Guardaparques: “Las paredes de San Lucas se parecen a un muro de Facebook”

Los reclusos escribían en los muros sus pensamientos o cómo se sentían, algo parecido a lo que hacemos en redes sociales

EscucharEscuchar

“En este lugar maldito, que reina la tristeza, no se castiga el delito, se castiga la pobreza”. No sabemos cuándo se escribió esa frase, pero en este corto mensaje, su autor, quien se identifica solo como Yen, logró inmortalizar su sentir durante el tiempo en el que estuvo como privado de libertad en la cárcel de la isla San Lucas.

Los calabozos de esa prisión muestran el dolor, la angustia y el sufrimiento de muchos de los privados de libertad que permanecieron en este sitio, que funcionó de 1873 a 1991.

Podríamos decir que esas paredes son como las redes sociales de la actualidad, pues los reos ponían ahí sus pensamientos y su día a día, tal y como se hace ahora en Facebook o Twitter.

“Las paredes de San Lucas se parecen a un muro de Facebook. Los reclusos, quienes dormían en camarotes, en espacios muy reducidos, se apoderaban de su pedazo de pared para plasmar lo que pensaban, lo que sentían y algunos, hasta se daban el lujo de delatar a sus compañeros”, dijo Ólger Núñez, administrador de la isla.

Ñúnez expresó que ver cada texto e ilustración le permite al visitante transportarse a un pasado histórico e imaginar lo que sentía la persona que estuvo allí reclusa.

“Hay dibujos emblemáticos, como por ejemplo el de Minor Araya, alias Caballón, líder de la banda “Los 7 hijos del diablo”, quien ilustró lo que parece un diablo y a quien se le atribuían actos de satanismo. Curiosamente, al frente hay una ilustración de la Virgen de la Caridad de Cobre, la patrona de Cuba, que pareciera mirar a su contraparte con espanto”, expresó el guardaparques.

Otro mensaje que llama la atención es el que dice “Sapos” ya que si en el espacio del preso aparecía esta palabra, no había duda: en la noche le darían una paliza. “En San Lucas el que tenía la información tenía el poder”.

Incentivar el turismo
El viernes anterior se dio a conocer el plan de reactivación turística de la ruta isla San Lucas.
La primera dama de la República, Claudia Dobles, afirmó que este proyecto está dirigido al bienestar de la comunidad de Puntarenas y del golfo de Nicoya, al generar empleos e incentivar el desarrollo. Para llevar a cabo este proyecto se cuentan con ¢1.495 millones, provenientes de instituciones como el ICT, el Incop y Mideplan.
Con esa platica se realizarán algunas obras como inclusión de guardaparques y policías con presencia diurna y nocturna en la isla, además de rehabilitación del sendero a Playa Cocos.

Nada paranormal

Ñúnez llegó a la isla en el 2011, cuando el lugar ya era un refugio de vida silvestre. Contó que, a diferencia de lo que creen los visitantes, San Lucas es un sitio tranquilo.

“Para nadie es un secreto que acá hubo un presidio, en el que ocurrieron cosas atroces, tanto así que hasta expresidentes de la República en su momento condenaron lo que pasaba. Pero la verdad es que si alguien viene buscando algún hecho paranormal, creo que se iría decepcionado, porque acá no pasa nada extraño”, aseguró.

El guardaparques defendió la riqueza histórica de este sitio y manifestó que ha aprendido muchísimo del lugar.

“Como persona he crecido mucho, me gusta atender a los visitantes y aprender más de la isla para transmitirles los conocimientos adquiridos. Además, valoro el agua y la electricidad que tenemos acá, pues muchas veces, cuando estamos en la zona urbana, hacemos un uso desmedido de los recursos y acá debemos hacer un uso más limitado. También, cuando veo los calabozos aprecio mi libertad y el hecho de que cuando finalizo mi jornada de trabajo puedo disfrutar a mis familiares”, expresó.

Legado histórico

De acuerdo con Gabriela Villalobos, historiadora del Museo Nacional, la isla San Lucas encierra un tesoro particular.

“San Lucas tiene un entorno penitenciario que no se encuentra en otros países. Sus elementos reflejan la transición del sistema penitenciario del país, donde se pasó de un presidio, en sus inicios, a una colonia penitenciaria que se instaló a finales de los años cincuenta, donde al preso se le dio una atención más integral e inclusive ya se contaba con un dispensario”, aseguró.

Villalobos agregó que se está trabajando nuevamente en el levantamiento de datos, a partir de excavaciones y testimonios de vecinos porteños.

“Cuanto más se sabe, menos se sabe. Hay muchísimo que investigar, mucho pasa por la historia oral y mucho por excavaciones de puntos importantes. San Lucas es un espacio que nace en un momento clave, cuando se eliminó la pena de muerte y cierra cuando se analizan los derechos humanos”, aseguró.

La historiadora indicó que la última gran excavación se hizo en los años 80′ y se analizó el cementerio histórico en el 2008. Dijo que aún no hay un plan concreto para retomar las investigaciones, pero destacó el apoyo de las autoridades de gobierno, para que estas acciones formen parte del plan de reactivación de la isla.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.