Nacional

Hacer maratones de series o películas todo el día es tan malo como fumar

Aplastarse en el sillón o la cama por horas es como comer comida grasosa o tragar grandes cantidades de azúcar

EscucharEscuchar

Por estos días está de moda echarse maratones de series o películas frente al televisor, pero tirarse en la cama o el sillón por horas sin ningún tipo de movimiento es tan malo para la salud como fumar, comer comida chatarra o ingerir grandes cantidades de azúcar.

Aplastarse en el sillón o la cama a ver televisión por horas es tan dañino como fumar, comer comida grasosa o tragar grandes cantidades de azúcar

Así lo confirma Severita Carillo Barrantes, médica cirujana de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del hospital San Juan de Dios, especialista en fisiatría y experta en salud integral y movimiento humano, quien compara el no moverse por más de una hora con fumarse tres cigarros en ese mismo lapso.

Para entender mejor el tema entrevistamos a la doctora Carrillo, quien además advirtió que las personas que corren entre 5 y 10 kilómetros diarios no se eximen de las consecuencias de tirarse todo un día frente al tele.

¿Por qué son tan dañinas esas maratones en las que la gente cree que descansó frente al televisor?

Porque no hay movimiento del cuerpo y eso significa acumulación de grasa, poco avance en el procesamiento del azúcar y aumento en los riesgos de inflamaciones vasculares, o sea, se acumula poco a poco el riesgo de un problema cardíaco o cerebral.

¿Es tan cierto eso?

Se estudió por qué personas que practicaban ejercicios una vez al día presentaban problemas cardíacos, diabetes, así como acumulación de grasa en las arterias y se comprobó que muchas de ellas lo hacen una vez al día y después pasan horas frente a una computadora sin moverse, por ejemplo, o tirados en una cama viendo tele. Corren un sábado diez kilómetros, pero ese mismo sábado, después de correr, se acuestan a ver tele seis horas seguidas sin levantarse.

Aplastarse en el sillón o la cama a ver televisión por horas es tan dañino como fumar, comer comida grasosa o tragar grandes cantidades de azúcar

¿Cómo ayuda el movimiento?

Con el movimiento se activan sustancias como las mioquinas, que son antiinflamatorias y permiten tener un corazón más saludable, así como el cerebro y las arterias. Cada minuto de nuestra vida hay que moverse porque así se queman las grasas y glucosas que comimos. Se evitan triglicéridos altos, colesterol alto, la obesidad, la pérdida de masa muscular y hasta el debilitamiento de los huesos.

Pero si yo no soy atleta, ¿cómo voy a resistir tanto movimiento?

No se trata de ser un atleta, se trata de moverse, de no pasar sentado o acostado más de una hora. Uno se levanta de la silla o la cama, mueve las manos y los pies, se estira un poco durante dos minutos y así activa esas sustancias buenas para el cuerpo. Son dos minutos nada más y no hay que tener ropa deportiva o buscarse un gimnasio, en el mismo campo donde se trabaja uno se pone de pie y se estira. Debería ser obligatorio para las empresas que tienen empleados que pasan atendiendo llamadas (call center), que se estiren una vez por hora.

Aplastarse en el sillón o la cama a ver televisión por horas es tan dañino como fumar, comer comida grasosa o tragar grandes cantidades de azúcar

Hay gente que hace maratones de leer libros, ¿esas también son malas?

Esas personas también deben moverse dos minutos cada hora, así como las señoras que pasan bordando o tejiendo por horas, los choferes de bus, de taxi, los informáticos o contadores que pasan mucho tiempo sentados.

Pero un chofer de bus pasa moviendo los pies y manos al manejar, ¿eso cuenta?

No es suficiente, hay que mover los músculos grandes, hay que ponerse de pie y estirar, porque igual pasan horas sentados.

¿Y una persona en silla de ruedas?

A moverse, también puede hacer movimiento. Una persona que tuvo un infarto, también a moverse, pero de la mano de su médico, sin embargo, tiene que moverse. ¿Una persona que está postrada en una cama? Busque a un profesional en terapia física de la Caja y ese profesional el enseñará como realizarle movimientos a ese paciente encamado… ¡no hay excusas para no moverse dos minutos cada hora!

Aplastarse en el sillón o la cama a ver televisión por horas es tan dañino como fumar, comer comida grasosa o tragar grandes cantidades de azúcar

Mi hijo pasa jugando PlayStation y mueve mucho las manos por usar el control ¿él también debe moverse dos minutos cada hora?

Correcto. Ese movimiento de las manos o los dedos no alcanza, repito, es ponerse de pie y estirar, pasar sentado quita vida.

¿Además de moverse?

Comer sano, no abandonar el ejercicio físico, pero son dos cosas, hacer ejercicio físico en un gimnasio o en la calle y moverse durante el día, además, tomar mucha agua.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.