Nacional

Hacienda asegura que con actualización del valor de propiedades no subirá impuesto municipal

Donde se sentirá el garrotazo será al traspasar alguna propiedad

EscucharEscuchar

El anuncio que hizo el Ministerio de Hacienda de que está actualizando el valor fiscal de las casas y lotes le puso los pelos de punta a más de uno.

Se trata de un proceso que esta entidad inició en el 2017 junto al Registro Nacional. Toma como base la información que les pasan las municipalidades y con ella actualizan los datos diariamente.

Según explicó el Registro Nacional, se actualizó el valor fiscal de 617.368 propiedades, las cuales representan un 29% de todas las que existen en el país. Las únicas municipalidades que no pasaron sus datos fueron las de Liberia, Corredores, Pococí, Siquirres y Matina.

Eso sí, Hacienda sostiene que no toda actualización trajo consigo un aumento en el valor fiscal de la propiedad.

Según sus cálculos, en el 2018 solamente el 9,7% de las propiedades (188.773) subieron de valor de un total de 1,9 millones de fincas inscritas.

Hacienda también reiteró que estos nuevos montos no significa que subirá el impuesto de bienes inmuebles que usted paga en la muni. En realidad el impuesto que sí se verá aumentado será el que se paga cuando alguien quiera traspasar alguna propiedad (escrituras, compra, venta, hipotecas, segregaciones).

No está ligado con las munis

Esta versión fue ratificada por voceros de varias municipalidades.

Vanessa Bermúdez, jefa de la sección de Urbanos y Bienes Inmuebles de la municipalidad de San José, explicó que en los municipios se actualiza cada cinco años el valor fiscal de cada propiedad.

En enero siempre le toca a un grupo de contribuyentes esta actualización, ya sea que el dueño vaya a declarar o que lo haga la muni por medio de un perito.

A quienes están dentro del grupo de este año seguramente les subirá el impuesto de bienes inmuebles. Y si ese año le toca a su municipalidad actualizar la plataforma de valores del metro cuadrado, pues también les puede subir el impuesto por ahí.

Por ejemplo, a la muni de San José le toca actualizar esa plataforma a partir de noviembre en un proceso que durará hasta febrero del 2021 y se vería refleja en los impuestos en el 2022.

“Los peritos de nosotros están haciendo un barrido en el cantón para determinar el valor del metro cuadrado, dónde subió de valor, dónde bajó o dónde se mantiene. Se actualiza de acuerdo a lo que pase en el mercado en este momento”, dijo Bermúdez.

Carlos Cascante, alcalde de Tibás, coincidió con Bermúdez en el sentido de que la actualización que hizo Hacienda no afectará al impuesto de buenes inmuebles, ya que es un proceso que en este gobierno local se hace continuamente y que se mantiene al día.

Roberto Zoch, alcalde de Moravia, comentó que ellos actualizaron los valores en marzo del 2020, los cuales subieron levamente. Solo se sintió un garrotazo si la propiedad estaba mal valorada.

Para enterarse de cuál es el valor fiscal de su propiedad, la gente puede pedirlo en la muni cuando declare.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.