Nacional

Hacienda aún desconoce si le cobrará 13% a Uber a partir de julio

Medida depende de aprobación de proyecto para hacer cobro

EscucharEscuchar

En el Ministerio de Hacienda dependen de que los diputados aprueben un proyecto de ley que pretende regular las aplicaciones de transporte de personas, como Uber.

Hasta que no se apruebe, este ministerio estará atado de manos para cobrar el 13% correspondiente al impuesto sobre el valor agregado (IVA) que fue incluido en el plan fiscal.

Nogui Acosta, viceministro de Hacienda, reconoció que hay muchas dudas en relación a ese cobro.

“Todavía no sabemos qué es lo que vamos a cobrar, no está claro si es el 13% al viaje total o el 13% a lo que Uber gana en cada viaje”, comentó.

El IVA se cobrará a partir del 1 de julio a plataformas digitales como Netflix o Spotify, esto quiere decir que por cada ¢1.000, usted deberá pagar ¢130, es decir, si por mes paga ¢5.000 pasará a cancelar ¢5.650.

Otra duda

Otro aspecto que según Acosta les ha generado dudas es que técnicamente el servicio que presta Uber no es de transporte remunerado ya que no cuentan con una nota del Estado que lo indique, por lo tanto no puede calificarse como ilegal.

Pese a esto, el 23 de abril anterior, Zoraida Rodríguez, directora de relaciones gubernamentales y públicas para Centroamérica y Caribe de Uber, afirmó en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea que será a partir del 1 de julio cobrarán ese porcentaje en sus viajes.

Es decir, Hacienda dice una cosa y Uber otra. Lo cierto del caso es que serán los diputados quienes definan el futuro de esta y otras plataformas antes del 1 de julio.

Este jueves un grupo de taxistas se reunieron frente a la Asamblea Legislativa exigiendo que Uber se regule.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.