Nacional

Hacienda le recorta ¢2.500 millones de presupuesto al Poder Judicial por no ajustarse al plan fiscal

El dinero sería utilizado para la creación del juzgado anticorrupción

EscucharEscuchar

El Ministerio de Hacienda informó este martes que ante la decisión del Poder Judicial de no aplicar la ley del plan fiscal en materia de remuneraciones, el Ejecutivo les recortó ¢2.543 millones del proyecto de presupuesto 2020.

“Con mucho gusto, de ser necesario, mediante moción, el Poder Ejecutivo se compromete a reintegrarle los recursos al Poder Judicial en cuanto se ajusten a la Ley", aseguró la ministra Rocío Aguilar en un comunicado.

Ese monto se había incorporado al presupuesto para la creación del juzgado anticorrupción por petición de los magistrados, quienes aseguraron que no era posible satisfacer esta obligación con los recursos asignados.

Este lunes se dio a conocer que por votación de mayoría, los magistrados de la Corte Plena decidieron que no ajustarían los salarios del personal del Poder Judicial a la nueva normativa que en materia de incentivos y anualidades estableció la ley del plan fiscal.

Lo anterior significa que, a diferencia de los 127 mil funcionarios del Gobierno Central, los 14 mil trabajadores actuales del Poder Judicial mantendrán el pago de estos pluses en términos porcentuales y con ello el crecimiento del monto asignado a remuneraciones, sin importar lo que diga el plan fiscal.

“Entendimos la explicación del Poder Judicial cuando aseguró que el presupuesto asignado les impedía cubrir la atención del juzgado anticorrupción. Por eso, a pesar de las limitaciones presupuestarias del Gobierno, buscamos entre todas las posibilidades una que permitiera atender este requerimiento”, comentó la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.