Nacional

Hacienda revela lista de empresas que no reportaron ganancias en la última década

La Nación y Grupo Nación fueron dos de ellas

EscucharEscuchar

El Ministerio de Hacienda reveló este miércoles una lista en la cual están los nombres de 131 grandes contribuyentes que en los últimos 10 años declararon pérdidas o ganancias cero.

Entre esas empresas figuran La Nación S.A y Grupo Nación S.A, la primera tiene a su cargo los activos mientras que la segunda la operación del negocio.

En el caso de La Nación, apareció en la lista en los años 2014 y 2015 y Grupo Nación solo en el 2014.

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, aclaró este miércoles que estas compañías no son evasoras de impuestos.

“Puede haber empresas que aparecen con pérdidas por razones de clima, problemas de mercado o costos de materias primas. Las razones pueden ser muy diferentes”, explicó.

Aguilar aseguró que la lista lo conforman empresas dedicadas a todo tipo de servicio.

La información fue dada por Hacienda luego de que la Sala Constitucional obligara a esta cartera a hacer públicos los nombres de los grandes contribuyentes que entre los años 2008 y 2017 que declararon pérdidas o ganancias cero.

Pedro Abreu, director ejecutivo de Grupo Nación, explicó que en el 2014 y 2015 tuvieron pérdidas importantes.

“En el dos mil catorce el Grupo empezó un proceso de transformación, ese año se inició la construcción de Parque Viva, que es un centro de eventos único en Centroamérica. Parque Viva costó $44 millones, ese mismo año se lanzó Sabores La Escuela en Escazú y esto se unió a que ese año los productos tradicionales de la compañía empezaron a tener decrecimientos importantes en ingresos”, contó.

“El dos de noviembre del dos mil catorce se anunció la salida de circulación del periódico Al Día y la revista Su Casa, que eso fue en el año fiscal dos mil quince, luego de los resultados negativos del dos mil catorce, eso explica la situación que estaba viviendo la empresa en ese momento”.

Abreu rescató que a partir del 2016, la empresa ha hecho transformaciones que le han permitido no volver a salir en esta lista.

Durante la conferencia de prensa se detalló que Tributación ha efectuado el cobro de ¢560.000 millones a 96 empresas catalogadas como grandes contribuyentes por reportar pérdidas en sus declaraciones de impuestos.

Grupo Nación no está entre ellas.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.