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Hackeo a la CCSS obliga a pacientes a volver a centros médicos para programar citas

Hospital San Juan de Dios volvió a los expedientes de papel para atender a quienes tenían cita este martes

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El hackeo sufrido por la Caja Costarricense de Seguro Social desde la madrugada de este martes obligó a la institución a apagar sus sistemas informáticos para proteger sus bases de datos.

Sin embargo, esta acción lleva su tiempo y como la atención médica está digitalizada en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), este martes al menos en el hospital San Juan de Dios se retomó la atención de los pacientes utilizando los expedientes de papel.

Se hizo para garantizar la atención de quienes tenían citas en los hospitales nacionales y ebáis; sin embargo, cada médico determinará de qué forma puede atender al paciente basado en la información de la que disponga porque se desconoce cuánto tardarán en restablecerse los sistemas de cómputo.

El presidente de la CCSS, Alvaro Ramos, dijo en conferencia de prensa que de los 1500 servidores con los que cuentan, se logró determinar que hay 30 afectados y mientras se analiza hasta qué punto no puede volver a usarlos.

Garantizó la continuidad de los servicios y el despacho de medicamentos.

“Será más lento, pero se seguirá brindando atención. Los procesos financieros no se verán afectados de momento porque los próximos deben hacerse hasta a mediados de mes, esperamos no se extienda hasta dentro de quince días”, agregó Ramos.

Las pensiones del régimen de IVM y del régimen no contributivo ya fueron depositadas y no existe en este momento afectación en esos campos.

“En enfermeria la indicación que tenemos es atender a los pacientes, tomarles los signos vitales, anotarlos en una hoja de evolución y pasarlo al médico correspondiente junto con el expediente que pasa la secretaria de cada servicio”, explicó Walter Quesada, auxiliar de enfermería del Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE).

Quesada agregó que la mayoría de los pacientes deberán regresar una vez solucionado el problema para que les programen las próximas citas porque actualmente no hay forma de dejar constancia que fueron atendidos ni programar a largo plazo los medicamentos, solo se le entrega la actual receta sellada y deberá volver luego por las demás.

Por su parte, Lenin Hernández, secretario general de Sinae pide a las autoridades implantar un plan de contingencia que contemple el personal necesario en archivo para movilizar físicamente los expedientes de los asegurados y disminuir al máximo la afectación en la consulta externa de los centros de salud.

“Nuestros reportes en todo el país es que efectivamente hubo afectación, pero se ha atenuado por el compromiso de los funcionarios de salud que están trabajando de manera manual para atender de la mejor manera al usuario”, dijo Hernández.

El representante sindical agregó que si bien es importante la automatización de los sistemas, no se puede abandonar el respaldo de los expediente físicos para que los asegurados no se vean afectados.

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