La tecnología está tan chiva que ahora con solo tomarse un selfi usted podría hacerse dueño de un Iphone.
Así como lo lee, resulta que un nuevo sistema biométrico le permitiría comprar un celular, una computadora o cualquier aparato de la marca Apple en cuestión de cinco minutos sin formar hojas ni pagar nada en la tienda.
El sistema se llama Sin estrés, 0es3 y es un brete en conjunto del banco Davivienda, la tienda Icon y Apple, que se unieron para traer este sofisticado método de financiamiento en el que un selfi es el puente de trámite.
Y si usted se pregunta cómo es que le pueden cobrar a uno un chuzo de aparato de estos con solo tomarle una foto de la cara, pues acá le contamos.
La Teja se fue a la tienda Icon en Multiplaza del Este a comprobar el nuevo método crediticio y la verdad es que es bastante chiva y ágil. En cuestión de cinco minutos ya nos habían dicho que sí nos habían aprobado el crédito.
Pasos a dar
Si usted no es muy agraciado que digamos, o no es muy fotogénico, no se preocupe, que este sistema ni se fija en esos detallillos.
El primer paso que hay que hacer es entregarle la cédula a uno de los muchachos que trabajan en la tienda para que le tomen una foto.
En la misma tableta con la que le tomaron la foto a la cédula, hay un programa que, con su documento, genera un formulario muy breve de preguntas básicas como número de teléfono, dirección de la casa y correo electrónico.
Una vez actualizados esos datos, lo ponen a uno a tomarse un selfi con esa misma tableta.
Lo más tuanis es que uno se pone la tableta al frente, se espera a que un recuadro que está en la pantalla se ponga de color verde y para que se tome la foto uno lo único que tiene que hacer es parpadear, ¿así o más tuanis?
Un par de minutos después el agente de ventas le va a decir si usted es apto para un crédito o no y de ser positivo el estudio, puede elegir cualquier producto que quiera de la marca Apple para llevárselo.
"El análisis es a partir de una tecnología biométrica, que hace una validación de rasgos de rostro. Tenemos la foto oficial del país (cédula), por lo que necesitamos saber que la persona que llega a la tienda sea la persona de la cédula, porque no hay ningún papel. La tecnología no tiene nada que ver si tiene arrugas o no, o si anda más bronceada o no, esto es todo un software (programa) que mide todo esto mientas el banco hace el análisis para darle una respuesta", explica Leticia Arguedas, gerente de relaciones públicas del banco Davivienda.
Otra de las cosas que hace atractivo este sistema es que no hay que firmar ninguna hoja ni tampoco hay que, ni siquiera, sacar ni plata ni tarjeta para pagar.
Esto es porque si el crédito fue aprobado, ellos le preguntan a cuántos meses quiere pagar, si a 12 o a 24 y, listo, le dan el chuzo para que se lo lleve para su casa.
Días después, personal del banco lo va a estar localizando por teléfono para coordinar la entrega de una tarjeta de crédito a la que se cargará la mensualidad del teléfono y no es necesario ser cliente actual de esa entidad financiera para que sea posible el trámite.
Pa' todos
Si usted toda la vida ha aspirado a comprarse un chucito de estos y la billetera no le da, este sistema puede ser de gran ayuda.
Esto porque los planes van de 12 a 24 meses sin interés. Claro está que si usted se atrasa con los pagos mensuales se le van a cargar intereses, pero si paga a tiempo, no pasa nada.
Por ejemplo, un Iphone 7 actualmente le saldría en 19.000 colones al mes durante dos años sin pagar nada de prima, y un Apple Watch serie 3, le quedaría en 10.754 colones al mes durante dos años.
Es bueno que, antes de mandarse con el selfi, revise que su expediente crediticio esté limpio, porque sino no le van a aprobar el crédito.
Además, si usted gana cerca del salario mínimo (¢293.132) o un poquito más, y no tiene deudas y tiene un historial crediticio limpio, es muy probable que le acepten el crédito; pero si gana menos de eso y tras de eso tiene deudas o está manchado, mejor ni lo intente.