Nacional

Hay 10 puentes en el país que deben ser intervenidos ya mismo

Confirma Lanamme-UCR que de los 1.669 puentes que tiene el país, 500 están en malas condiciones

EscucharEscuchar

El país tiene 5 puentes mayores a 51 metros de largo y otros 5 puentes menores a 51 metros de largo, que urgen ser arreglados lo más pronto posible porque su estructura está fatal, según confirma el Laboratorio de Ingeniería de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR).

¿Qué se está haciendo al respecto? ¿Cómo enfrentar estas dificultades? Un grupo de investigadores del LanammeUCR, ayudaron a responder las preguntas que todos nos hacemos al observar lo que sucede en nuestras carreteras, específicamente en el tema de puentes.

¿Cuáles son los puentes más peligrosos y que necesitan urgentemente una intervención? ¿Por qué?, se le consultó al ingeniero Rolando Castillo Barahona, coordinador del Programa de Ingeniería Estructural, del LanammeUCR, quien respondió:

“Según el informe de asesoría preparado por el LanammeUCR para el Conavi (Consejo Nacional de Vialidad), en el año 2019 y titulado: Programa de intervención de puentes en estado deficiente, el Conavi tiene registrado 1.669 puentes en el Sistema de Administración de Puentes (SAEP) a lo largo de la red vial nacional.

“De esos 1.669 puentes se identifico que 500 están en malas condiciones, por lo que deben ser asignados a un programa de mejoramiento de puentes con el fin de determinar cuáles puentes deben ser rehabilitados o sustituidos”.

El estado actual de los 1.069 puentes restantes no es tan malo, pero deben tener ya mismo un programa de conservación donde se les realizaría mantenimiento rutinario o mantenimiento especifico, con base en la condición en que se encuentran.

Para hacer la lista se analizó la estructura y cómo esta funcionando cada puente, y su importancia dentro de la red vial nacional. A continuación se presenta, a manera de ejemplo, un listado de los cinco primeros puentes que deben ser atendidos de acuerdo con su tamaño:

Puentes mayores a 51 metros de largo: sobre el Rio Barranca, Ruta Nacional1; sobre el Rio Barranca, Ruta Nacional 23; sobre el Rio Banano, Ruta Nacional 802; sobre el Rio Grande de Orosi, Ruta Nacional 408 y sobre el Rio Lagarto, Ruta Nacional 2.

Los puentes a los que hay que meterles mano ya mismo, que miden menos de 51 metros de largo son:

sobre el Rio Machuca (A), Ruta Nacional 3; sobre el Rio Machuca, Ruta Nacional 3; sobre el Rio Colorado, Ruta Nacional 118; sobre el Rio Kopper, Ruta Nacional 4 y sobre el Rio Agujas, Ruta Nacional 34.

“Estos puentes deben ser intervenidos pronto, debido a las malas condiciones en que se encuentran. Se ubican a lo largo de carreteras estratégicas del país, por donde circulan una gran cantidad de vehículos y no existen rutas alternas a la ruta en donde se encuentra el puente. La capacidad de carga del puente es limitada y el puente es largo”, agregó el ingeniero Castillo.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.