Nacional

Hay noticias en la lucha contra el covid-19

A la fecha se registran más de 2.500 casos de coronavirus

EscucharEscuchar
Inician vacuna bivalente en farmacias y clinicas privadas

Nuevas vacunas contra el covid-19 vienen en camino a Costa Rica.

El Ministerio de Salud informó este lunes que la semana pasada se aprobaron los registros sanitarios de dos nuevos medicamentos: Comirnaty ARNm y Comirnaty Ómicron XBB.1.5. Ambas vacunas son monovalentes y están destinadas a combatir la variante Ómicron XBB.1.5 del virus.

“La vacuna Comirnaty ARNm se encuentra indicada para todas las edades, desde los 6 meses de edad en adelante. En el caso de la vacuna Comirnaty Ómicron XBB.1.5 se encuentra autorizada para niños de entre 5 y 11 años de edad (es decir, entre 5 y menos de 12 años de edad).

“Una de las diferencias entre estas vacunas es que la vacuna Comirnaty Ómicron XBB.1.5 corresponde a una presentación que no requiere dilución, es decir, no necesita ser mezclada o diluida con ningún otro líquido antes de ser administrada”, destacó Salud.

Con la aprobación de estas vacunas, se garantiza que existe en el país una dosis de refuerzo contra la variante que circula actualmente.

Las personas que hayan recibido una vacuna contra el coronavirus anteriormente deben recibir la vacuna Comirnaty específica para la variante ómicron XBB.1.5, al menos 3 meses después de su última dosis de vacuna contra el covid-19.

A la fecha, se han confirmado un total de 2.531 casos de covid-19. Salud no precisó cuántas dosis del medicamento ingresarán al país ni cuándo estarán llegando.

No afloje

Las autoridades recuerdan las medidas que se pueden aplicar en la casa, trabajo o centro de estudios para prevenir el contagio del virus:

- Lavado correcto de manos.

- Desinfección de manos con alcohol en gel.

- Cubrirse la boca con el antebrazo al toser y estornudar.

- Si tiene síntomas respiratorios evite salir e interactuar con otras personas.

- Complementar el esquema de vacunación.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.