Nacional

Hay noticias sobre el peligroso aparato con material radioactivo que se robaron

El Ministerio de Salud informó algo importante sobre este peligroso tema

EscucharEscuchar

¿Recuerda el aparato con material radiactivo que se robaron? ¡Ya apareció!

El Ministerio de Salud informó que ya encontraron el medidor de densidad y humedad.

Este sábado las autoridades recibieron información sobre la posible ubicación del aparato, y efectivamente fue localizado sobre la Ruta 1 en El Coyol de Alajuela.

Aparato con material radiactivo perdido en vía pública provoca alerta de Salud

La Unidad de Protección Radiológica del Ministerio de Salud realizó la coordinación con la Unidad Especial de Intervención del Ministerio de la Presidencia y ambas instituciones se desplazaron al lugar.

A eso de las 5 de la tarde ya el equipo estaba asegurado. Salud pidió ayuda al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para que revisara el aparato.

El 2 de abril pasado cuando se reportó el robo de medidor de densidad y humedad, Salud informó que es marca Troxler, modelo 3440P y serie 87586, y que por lo general es utilizado en construcciones viales.

El medidor estaba en un carro de la empresa LGC Ingeniería de Pavimentos S.A. que fue robado. El vehículo fue hallado ese mismo día, pero el aparato no, lo que causó gran preocupación ya que esos equipos deben ser manipulados exclusivamente por personal operador autorizado y calificado con los requerimientos que exige la normativa nacional, y pueden provocar niveles de radiación peligrosos si no se implementan las medidas de protección radiológica necesarias para su uso y funcionamiento seguro.

“Estos equipos no se pueden vender sin una autorización del Ministerio de Salud y su operación, transporte y mantenimiento sin los respectivos permisos, es sancionado de acuerdo con la legislación vigente, lo que hace inviable su venta y comercialización en mercados informales”, informó Salud.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.