Nacional

Hay un “combo cablero” que nos sube el recibo de la luz

Las cajitas del wi-fi, cable y la tele HD, pasan chupando electricidad las 24 horas del día y juntas son peores que la mismísima refrigeradora

EscucharEscuchar

Desde siempre le hemos echado la culpa de lo alto que nos llega el recibo de la luz a la refrigeradora y a la cocina eléctrica, pero sobre todo a la refrigeradora, porque pasa 24 horas encendida, sin embargo, desde hace unos 10 años para acá el asunto ha cambiado y ahora hay un “combo cablero” que es el que más chupa electricidad.

Hablamos de tres pequeñas cajitas que hasta inofensivas se ven las condenadas, pero como pasan prendidas las 24 horas del día, jalan electricidad que es un contento, tanto así que superan y por mucho a la refri y la cocina.

Las cajitas del cable, el HD y el wifi, chupan más electricidad que la refri, la cocina y la lavadora

En una gran cantidad de nuestras casas hay una cajita para la televisión por cable, otra para el Internet inalámbrico y, tras de que éramos muchos, parió la abuela, porque recientemente se le unió a otras muchas casas la cajita para la televisión en Alta Definición (HD). Incluso, para la tele por cable normal que se contrata ya le ponen a uno esa otra cajilla del HD.

Esas tres cajillas son la muerte juntas, también separadas, pero juntas son el puritico pisuicas y eso nos lo confirma el ingeniero eléctrico, Melvin Pacheco Vásquez, quien trabaja en el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (Coneléctricas).

“Aunque la gente no lo crea, esas tres cajitas consumen más electricidad al mes que la refrigeradora, la cocina y la ducha. No hay electrodoméstico que jale más que ellas. El tema es muy sencillo, las tres cajitas jalan muy poquitico por hora, pero pasan las 24 horas encendidas los 30 días del mes.

La refrigeradora, la ducha, pantallas y videojuegos disparan el costo de la factura de electricidad de los ticos todos los meses, aseguran expertos del Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación (Conelectricas)

Combinación fatal

“Una cocina se usa los tres tiempos de comida, la ducha los raticos del baño y la refrigeradora tiene sus ciclos automáticos de encendido y apagado, en cambio las cajillas la tiran parejo siempre y esa es la gran diferencia, pasan jalando y jalando corriente sin parar. Esas cajitas son una combinación fatal para el recibo eléctrico”, aclara el ingeniero.

¿Y si cuando todos nos vamos a dormir las apagamos? “Eso sería lo ideal, que las familias desconecten esas cajitas por las noches para que al menos por ocho horas no estén encendidas consumiendo y ser útiles para nadie porque todo el mundo duerme”.

Reconoce el experto en temas eléctricos que para chupar energía eléctrica alegremente está todo lo que tiene que ver con el entretenimiento: las pantallas, los equipos de sonido, las consolas de video juegos, porque se usan por muchas horas al día, no es tanto por que sean grandes consumidores sino porque, por ejemplo, una persona pasa entretenida con juegos de video más de dos horas al día en muchos hogares o viendo una película que dura entre hora y media y dos horas, cuando menos.

“Hagamos lo numeritos para explicarlo mejor. Una ducha que se use en una casa de 4 personas, digamos que cada persona dura en promedio 10 minutos bañándose, eso es un consumo como de 80 kilowatts (kw), según las tarifas de Conelectrica (el ICE y la CNFL así como la ESPH, tiene otras tarifas, pero no son demasiado diferentes), estaría costando unos 5.000 colones al mes todas las bañadas de esa familia.

“La refrigeradora (dependiendo de cuántas veces se abra y lo antigua que sea), puede consumir unos 4.500 colones al mes. Las tres cajillas de las que hablamos, pueden consumir unos 5.200 colones al mes. Una de las cajitas, la del Internet inalámbrico, por ejemplo, consume unos 28 kw cada 24 horas y al juntar las otras dos cajitas, superan hasta la termoducha”, aclara el ingeniero.

Mejor tecnología

Nos recuerda don Melvin que si uno quiere ahorrar debe entender que, por ejemplo, aquella refri que tiene más de 10 años y que la queremos tanto porque era la que compró la abuelita que ya nos dejó, es un aparato que consume mucha energía, lo ideal es tener una refrigeradora con las tecnologías actuales porque ahorran electricidad. Mientras más viejitas las refris menos efectivo es el empaque y si el empaque está dañado consume más.

“Se debe comprar una refrigeradora que sea eficiente para lo que uno la ocupa, ni muy grande ni muy pequeña. No hay que comprar la refri porque ese color es el que nos va con el mueble de cocina. Eligiendo la refrigeradora que realmente se necesita en el hogar puede darse un ahorro de hasta 2.500 colones al mes en el recibo eléctrico”, aclaró.

Tan solo una pantalla de televisión encendida solo una hora al día, nos representa 260 colones al mes en electricidad. Hágale números cuánto dura prendida al día esa pantalla que usted tiene en la sala.

Analice si tiene pantalla en la sala, una en cada cuarto y hasta en la cocina y cuánto duran prendidas al día porque hay casas en las cuales los papás están viendo tele en la sala y dos hijos, cada uno en su cuarto, viendo tele en sus pantallas, todos al mismo tiempo por varias horas.

Solo para reafirmar con un ejemplo muy a la tica, ver el noticiero del medio día los 30 días del mes, una sola hora, nos cuesta 260 colones al mes y si ve el noticiero de la mañana, el del medio día y el de la tarde, además, por ahí una peliculita y el hijo usa videojuegos, el asunto sube como la espuma. Una película diaria nos puede subir en 520 colones el recibo.

“No se puede negar, el tico es gastón de electricidad y eso tiene que ver con que todavía es barata, si tuviésemos la electricidad a precios como el de la gasolina, nos preocuparíamos más por mejorar las prácticas de consumo, por ahorrar.

“En demasiados hogares se paga más del recibo de cable e Internet que de electricidad. Debemos pensar más en el ahorro de electricidad, empezando con pequeñas acciones”, advierte el ingeniero.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.