Redacción .2 abril

La Caja Costarricense de Seguro Social (Caja) no tiene un dúo dinámico sino “Trío Dinámico” de vacunadoras a las quienes se les ve por albergues de adultos mayores del cantón central de Cartago donde aplican las vacunas a los abuelitos que viven en esos lugares.

Hablamos de Yendry Aguilar Estrada, de 29 años, Miriam Álvarez Marín de 46 años y Marjorie Camacho Alvarado de 40 años. Las tres son asistentes técnicas de atención primaria en salud (ATAPS) del área de salud Cartago.

Yendry, Mirima y Marjorie, vacunan abuelitos en Cartago. Cortesía.
Yendry, Mirima y Marjorie, vacunan abuelitos en Cartago. Cortesía.

Su cariño hacia las personas adultas mayores es tanto que en ocasiones se les sale el ¿cómo le va mi amor? porque piensan se trata de sus propios abuelitos y los empapan de cariño y atenciones llenas de mucho calor humano.

Frases como muchas gracias, para servirles, que linda ropa viste hoy, que bien la veo y cuídese, mucho salen de lo más profundo de su ser.

“Son servidoras de la salud muy comprometidas, funcionarias que ofrecen calidez en su atención y sobre todo muy dinámicas en su labor cotidiana. Ellas, y todos los ATAPS, trabajan con mística, entrega y se puede percibir como disfrutan lo que hacen.

“Ellas siempre van adelante con sus funciones y asignaciones, más bien uno siempre espera iniciativas propias para mejorar la prestación de los servicios y favorecer a las personas usuarias” dijo el doctor Cristian Ramírez Gutiérrez, coordinador de inmunizaciones del área de salud Cartago.

Yendry tiene nueve años de servicio en la Caja y es vecina de Turrialba, Miriam cumplió 25 años de ofrecer atenciones en la Seguridad Social y es de Dulce Nombre de Cartago y Marjorie cumplió seis años de trabajo en la Caja y es de Tucurrique de Jiménez.

Miriam es técnica en atención primaria en Cartago. Cortesía.
Miriam es técnica en atención primaria en Cartago. Cortesía.
Cariño y compromiso

Miriam está muy clara que está peleando una gran guerra y eso más bien la anima a dar más cariño y compromiso.

“Estoy muy contenta de estar en esta noble institución y este año es de gran esperanza para nosotros, cada vacuna que ponemos significa un gran momento en la historia y es una forma de ganarle la batalla al virus que puso al mundo de rodillas. A pesar de que Costa Rica es un país tan pequeño está a la vanguardia con la vacunación”, dice.

En el caso de Jendry, destaca la campaña de vacunación porque es la principal arma con la cual se puede derrotar al enemigo.

“El trabajo es una gran bendición, un orgullo pertenecer a la institución, servir con amor y vocación a todas las personas. La vacunación es y será muy importante para protección de la ciudadanía, sobre todo a las personas más vulnerables”, explica.

La vacunación en Cartago avanza positivamente. Cortesía.
La vacunación en Cartago avanza positivamente. Cortesía.

A Marjorie le encanta saber que su trabajo es muy valorado y que los abuelitos al verla se llenan de alegría y vida.

Esperanza de vida

“Estoy muy feliz y orgullosa de pertenecer a la Caja ya que esta se convierte en nuestra casa y nuestra familia, es por la que se lucha todos los días y así ofrecer atención a las personas que lo necesitan. Esta campaña de vacunación contra covid-19 me llena de placer y satisfacción porque las personas nos ven llegar y saben que llevamos esperanza de vida”, comentó.

El área de salud de Cartago dispone de 29 ATAPS, nueve de ellos conforman tres equipos, de tres colaboradores cada uno, y son los encargados de llevar la vacuna de la esperanza a los centros de larga estancia.

Los restantes 20 ATAPS están en otras funciones propias de su puesto y preparándose para la vacunación del grupo de los 58 años y más.

“Una de las grandes satisfacciones fue cuando este “Trío Dinámico aplicó la segunda dosis de vacunas contra covid-19 a adultos mayores del Asilo de la vejez del Carmen en Cartago, donde hay 90 internos más el personal que asiste a los adultos en sus distintas necesidades” destacó el doctor Ramírez Gutiérrez.

Marjorie cuida que todo salga perfecto en cada vacunación. Cortesía.
Marjorie cuida que todo salga perfecto en cada vacunación. Cortesía.

El área de salud Cartago tiene 129 mil personas registradas en el primer nivel de atención y cuenta con 23 sedes de ebáis ubicadas en el cantón central de Cartago.