Nacional

Heridos en accidentes de tránsito irán directo al Hospital del Trauma del INS

Los internados en ese centro médico seguirán ahí así se les acabe el monto del Seguro Obligatorio de Automóviles

Las personas que lamentablemente resulten heridas en un accidente de tránsito, serán trasladadas directamente al Hospital del Trauma del Instituto Nacional del Seguros (INS).

Esta decisión la ha tomado la Caja Costarricense de Seguro Social (Caja) y el INS, según confirmó el presidente de la Caja, el doctor Román Macaya.

Ante el fuerte golpe que le está dando al país la tercera o la de contagios por covid-19, las camas en los hospitales del país se vuelven super necesarias y por eso se toma esta decisión para no ocupar camas de la Caja con afectados por un accidente de tránsito.

Otro acuerdo al que llegó la Caja y el INS, según Macaya, es que si un herido en un accidente de tránsito está internado en el Hospital del Trauma del INS y se le acaba el monto económico que cubre su Seguro Obligatorio de Automóviles, ya no será trasladado a un hospital de la Caja, se va a mantener con el INS para, precisamente, no ocupar camas que pueden servir para pacientes covid-19.

Más de 400 traslados

La Caja podrá liberar más de 400 camas al trasladar a pacientes no covid-19 con baja complicación de salud a albergues, clínicas, áreas de salud y a hospitales públicos y privados.

En estos momentos se están realizando traslados de pacientes no covid-19: Traslados de pacientes no COVID: 60 adultos mayores a albergues, 56 personas a clínicas, 30 personas en áreas de salud y 188 personas en la Clínica del Dolor, en el Hospital Blanco Cervantes, en el Hospital de las Mujeres y al Centro de Atención para Personas con Enfermedades Mentales en Conflictos con la Ley.

Después de las últimas coordinaciones la Caja se trasladarán los primeros pacientes del sistema hospitalario público a más de 100 camas en 13 centros privados. Esta medida será financiada a través del fondo de emergencia de la CNE.