Nacional

Hermana de la Chola está lista para conquistar San José

Una enorme escultura de bronce acompañará a la otra que está cerca del Banco Central

EscucharEscuchar

Una hermana de la Chola, la popular escultura que homenajea a la mujer costarricense, está ya lista y podrá ser apreciada por medio mundo a partir de este miércoles 20 de diciembre.

El monumento se llama ‘Al viento’ y es una obra del escultor nacional Manuel Vargas, el tata de la Chola. Sin embargo, fue en Alajuela donde la obra vino al mundo.

Vargas explica el parentesco de la nueva escultura con la mujer más nalgueada de la capital, la Chola original, ubicada al costado sur del Banco Central, sobre el bulevar. “Vienen siendo hermanas. Es un tema de que la mujer sea voluminosa, gorda, que no significa descuido para nada. Significa fortaleza, es la mujer que abunda en nuestras costas y tiene una mezcla del negro y el mestizo. Una mujer delgada no me da una forma de narrar una experiencia de estas", explica Manuel.

La obra consiste en una chola que le da la cara al viento. Tiene el pelo suelto y los brazos hacia abajo, dando una sensación de libertad. Representa la lucha de la mujer ante las adversidades. “Es una costarricense fuerte, una dama que ante las tempestades logra salir adelante. Está pensado en la idiosincrasia del país, donde las mujeres son el eje central de la familia, la que sostiene, la que vela por un mañana mejor, porque los hijos salgan adelante, porque estudien. Es la lucha de ellas”, dijo Vargas.

La hermanilla menor es mucho más alta que La Chola, mide 2,80 metros (la Chola 1,95 metros) y estará subida en un pedestal de unos 60 centímetros, lo que marcará una diferencia mayor.

“Mi sugerencia fue que la levantáramos un poquito porque va a estar en un lugar donde la gente que pasa en carro o bus la va a poder apreciar. Es para que haya una mayor visibilidad hacia ella”, explicó Vargas.

El monumento estará al extremo oeste del bulevar de la avenida Central, de frente al tránsito del paseo Colón. Estará, por decirlo así, "hablando" con la estatua del expresidente León Cortés.

La barrigota del monumento queda a una altura de más dos metros. Eso quiere decir que no será fácil de tocar, como sí ocurre con la otra hermana.

Si bien es cierto ya serán dos las cholas que embellecerán la capital, ellas tienen alma alajuelense.

El fundidor de ambas obras es Anthony Fage, un canadiense que vive en el barrio San José de Alajuela. Él dejó la obra tal y como se la encargó Vargas, igualitica.

“Para mí es un honor hacer estas obras para el país que adopté. Me gusta hacer piezas grandes porque es un reto más divertido”, dijo Fage.

El fundidor está deseoso de que la obra se encuentre con su público para ver la reacción de quienes usan a diario el bulevar.

“La primera, por su tamaño, tiene un sentido más personal con la gente, está a la misma altura de las personas. Esta otra es más monumental y será muy curioso ver la reacción de la gente porque no estará a nivel de piso”, dijo Fage.

El artista dijo que la Chola sería trasladada anoche en una plataforma especial. Todo este martes estará tapada. La develación será el miércoles en un acto oficial.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.