Yenci Aguilar Arroyo.24 enero
Nery tiene un pequeño museo con fotos y otros recuerdos de su hermano. Cortesía.
Nery tiene un pequeño museo con fotos y otros recuerdos de su hermano. Cortesía.

Antonio José Obando Chan, uno de los héroes en el accidente de La Angostura, cumpliría 60 años el 13 de agosto de este año.

Este muchacho, de origen chino, hubiera celebrado su cumple a lo grande, pues según lo indica el Año Nuevo Chino, el 2020 es el año de la rata de metal y para los nacidos en 1960, como él, será un año lleno de vitalidad y energía.

Antonio José fue uno de los fallecidos en el accidente ocurrido el 13 de setiembre de 1975, en La Angostura de Puntarenas.

Chan tenía 15 años en el momento de la tragedia y murió cuando intentó sacar a tres personas del bus en el que él viajaba con otras 70 pasajeros.

Posterior a su muerte, Obando fue declarado héroe nacional y recibió otra serie de reconocimientos gracias a su valentía.

El Año Nuevo Chino inicia el próximo sábado y finaliza el 11 de febrero del 2021.

La Teja conversó con Nery Obando, una de las hermanas mayores de Antonio, quien lo recuerda con cariño.

15 años tenía Antonio cuando falleció.

“A veces me refiero a él como si siguiera vivo y a pesar del dolor que nos produce su muerte hasta el día de hoy, sé que Antonio murió haciendo lo que quería: ayudando a los demás”, expresó.

Nery comentó que cada 5 años hace una actividad conmemorativa para honrar la memoria de su hermano y este año la celebración será más importante, al coincidir su año de nacimiento con el animal que representa el horóscopo asiático.

“Para este año quiero hacerle un libro con todos los atestados y los telegramas que nos llegaban a la casa, en los que la gente pedía que se le declarara héroe nacional. El año pasado celebré mis 60 años y tuve una fiesta con mi familia y amigos y sé que si él estuviera aquí, se lo festejaríamos igual, porque nos gusta celebrar al lado de nuestros seres queridos”, indicó.

El día del accidente, Antonio José iba para el colegio a una actividad deportiva. Practicaba karate, baloncesto y ping pong. Archivo.
El día del accidente, Antonio José iba para el colegio a una actividad deportiva. Practicaba karate, baloncesto y ping pong. Archivo.
Servicial

Toño como era llamado por sus familiares y amigos era el cuarto de cinco hermanos. Su hermana describe muchacho muy sano.

“Le gustaban las actividades propias de su edad y los deportes como el baloncesto, el fútbol, el karate, el ping pong y fue miembro de los scouts”.

Nery recordó que el día del accidente, un sábado por la mañana, él iba para el Liceo José Martí a participar en unas actividades deportivas.

“Por muchos años vivimos en el centro de Puntarenas, pero mi papá pensando en la época del colegio decidió que nos fuéramos a El Roble, pues ahí está el colegio técnico. Al momento del accidente, Toño estaba en noveno año”, comentó.

“A veces me refiero a él como si siguiera vivo y a pesar del dolor que nos produce su muerte hasta el día de hoy, sé que Antonio murió haciendo lo que quería: ayudando a los demás”. Nery Obando, hermana de héroe nacional.

La hermana del héroe recuerda que algunos sobrevivientes vieron a Antonio rescatando niños e inclusive, diciéndole a los pasajeros del bus que tuvieran calma, porque pronto llegarían a rescatarlos.

“Mi papá rescató el cadáver de Toño y mi profesor de Inglés lo recordaba pateando una de las puertas del bus. Por eso le encontramos un talón despedazado”, expresó.

Cada 13 de setiembre es una fecha difícil para la familia.

“Cerca de la fecha se nos vienen a la mente algunos momentos y como soy profesora hacemos alguna actividad en los colegios de la zona. Antes mi papá participaba, pero dejó de hacerlo porque hace 10 años, precisamente el 13 de setiembre, falleció mi abuela paterna”, dijo.

Las autoridades le dieron un reconocimiento a la familia del joven en setiembre de 1975. Cortesía.
Las autoridades le dieron un reconocimiento a la familia del joven en setiembre de 1975. Cortesía.
Merecido reconocimiento

Para Nery el principal recuerdo que tiene de su hermano es su forma de ser.

“Él siempre decía que quería ser como mi papá, que era bombero voluntario, y tener esa capacidad para ayudar a los demás. Él tenía ese carisma y ese corazón dadivoso y desinteresado hacia los que lo necesitaban”, dijo.

El acto heroico de Antonio José le ha valido diversos reconocimientos. Uno de ellos es el Premio Nacional al Mérito Civil, que lleva su nombre y que fue creado por el Ministerio de Cultura, el 11 de Noviembre de 1991.

Este reconocimiento se da a aquellos ciudadanos que llevaron a cabo un acto heroico y que son ejemplo de solidaridad y desinterés.

Además, en el 2009, la Asociación China Puntarenense le brindó un reconocimiento como parte de las actividades del centenario de la organización.

Por otro lado, Nery tiene en las instalaciones del Centro de Atención Formativa y Recreativa Antonio José Obando Chan (Cafore), un colegio del que es directora, un pequeño museo con fotos y otros recuerdos de su hermano.

El 16 de setiembre de 1975, La Nación llevaba en la página 8A un relato de don Antonio Obando, el papá de Toño. Archivo.
El 16 de setiembre de 1975, La Nación llevaba en la página 8A un relato de don Antonio Obando, el papá de Toño. Archivo.