Rocío Sandí.3 noviembre, 2020
Los equipos ayudarán a salvar las vidas de pacientes con covid que no pueden respirar bien. Foto: CCSS.
Los equipos ayudarán a salvar las vidas de pacientes con covid que no pueden respirar bien. Foto: CCSS.

Varias personas que trabajaron en el Banco Interamericano de Desarrollo se convirtieron en héroes al donar ¢2 millones que fueron usados en la compra de equipo para la atención de pacientes con covid-19.

Los funcionarios jubilados pusieron la mirada sobre el hospital San Carlos y por medio de la Asociación Fondo de Ayuda Social, de ese centro médico, entregaron la platica.

Sandra Martínez Valerio, funcionaria del hospital San Carlos y presidenta de la Asociación Fondo de Ayuda Social, es quien mantiene contacto con la organización internacional y ayudó a cumplir el sueño de los jubilados de todas partes del mundo.

“Estamos muy agradecidos con estas personas que no conocemos pero que saben que existe un lugar en Costa Rica que se llama San Carlos y buscan llenar de tecnología y equipo la Unidad Covid del hospital que se ubica en Ciudad Quesada. Ellos hicieron la donación en efectivo y la Asociación gestionó la compra que ahora se utiliza en la Unidad Covid”, dijo Martínez.

Con los ¢2 millones compraron cinco de estos aparatos. Foto: CCSS.
Con los ¢2 millones compraron cinco de estos aparatos. Foto: CCSS.

La donación alcanzó para comprar cinco aspiradores portátiles de los que se usan para extraer fluidos de pacientes con infecciones respiratorias como la covid-19. Ya con estos el centro médico tiene 36 de estos valiosos aparatos.

El doctor Edgar Carrillo Rojas, director general del hospital San Carlos, se mostró muy agradecido con la acción de estas personas.

“Nos embarga mucha gratitud y emoción que personas lejanas a nuestra Costa Rica se tomaran la molestia y pensaran en nuestro país, y en este cantón alajuelense, para hacer la donación y cumplir un anhelo. Recibimos estos equipos y garantizamos el cuidado y el buen uso. ¡Gracias señores!” manifestó el doctor Carrillo.

La Unidad Covid del hospital San Carlos tiene 22 camas para atención de personas con coronavirus, entre estas seis camas para pacientes críticos.