Nacional

Hijo de Longino Soto, de apenas 22 años, ha recibido ¢122 millones de pensión

Mientras sea menor de 25 años y esté estudiando recibirá el beneficio heredado por su papá

EscucharEscuchar

Uno de los hijos del reconocido y fallecido cardiólogo Longino Soto ha recibido desde el 2011 a la fecha, ¢122 millones de pensión.

Soto falleció el 13 de octubre del 2010, a la edad de 87 años por complicaciones en su salud.

El beneficiado de apellidos Soto Ramírez de 22 años, heredó el 30% de la pensión de su tata, que era de casi 10 melones, es decir, el carajillo por mes se deja ¢2 millones y medio para sus gastos.

Sin embargo, en las últimas horas se destapó la polémica, ya que según datos del Ministerio de Hacienda, en el mes de mayo del 2014, al muchachito, quien tenía 19 vueltas, le depositaron en su cuenta bancaria ¢9.6 millones.

En ese momento Soto figuraba en el puesto 12, de 325 personas a las que les dieron más de ¢5 millones por pensión, es decir, en todo el país solo 11 costarricenses lo superaban con jubilaciones más altas, la primera fue de ¢16 millones.

La Teja consultó a la Dirección Nacional de Pensiones (DNP) del Ministerio de Trabajo sobre la elevada suma que percibió y se sacudieron diciendo que eran pagos atrasados.

“El monto de más de 9 millones que se indica corresponde al pago de pensión de Hacienda y retroactivos (atrasos) de meses anteriores, todos sumados, que se pagó en mayo de 2014”, explicaron vía correo electrónico.

La ley dice que Soto Ramírez al tener menos de 25 años y estar estudiando, tiene derecho a esa millonaria “ayudita” heredada por el tata.

“De acuerdo con la legislación vigente y con el reglamento del régimen de invalidez, vejez y muerte, aplicable al caso, al hijo le corresponde recibir, siempre que sea menor de edad o menor de 25 años y esté estudiando, el 30% de la pensión que disfrutó el causante fallecido”, agregó la DNP.

Si el joven se pone a trabajar pierde este jugoso beneficio.

Esta instancia confirmó que a Soto Ramírez le rebajaron la paga a casi 4 tejas por varios meses.

Sin embargo, la madre llevó el caso al Juzgado de Seguridad Social donde finalmente decidieron que le debían volver a activar el monto original, pues el anterior estaba mal calculado.

El abogado Pedro Beirute explicó que además de esta, hay otras dos formas para tener la herencia del padre fallecido. La segunda es si el beneficiado es menor, quien administrará el dinero para su manutención será la persona encargada de él, quien generalmente es la madre.

Mientras que la tercera es si el que la va a recibir tiene alguna discapacidad física o mental que le impida desarrollarse de forma normal.

A raíz del tamal que se destapó, intentamos conocer la opinión de la madre del joven, quien es una reconocida anestesióloga del hospital México de apellido Ramírez, pero calladita más bonita.

La Teja se dio a la tarea de realizar varias comparaciones de lo que se podría comprar en un mes con los 122 millones que Soto ha recibido desde el 2011.

Por ejemplo, se alimentarían a 2.440 familias de escasos recursos con un diario de 50 rojos. Tomando en cuenta que cada núcleo cuenta con al menos 4 integrantes, alcanzaría para 9.769 personas.

Si lo ve desde el punto de vista de fiesta, con estos melones, podría comprarse 7.625 cajitas de cerveza, es decir, 183 mil botellitas que le rendirían para toda la vida.

También se pagarían aproximadamente 210 mil litros de leche, que de seguro serían aprovechados por niños de escuelas en zonas pobres.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.