Nacional

Hijos que maltraten a sus tatas adultos mayores no recibirían herencia

Proyecto busca que malos hijos no obtengan beneficios de sus papás cuando estos mueran

EscucharEscuchar

Los hijos que maltraten a sus padres adultos mayores, que los maten, que los abandonen o que no les paguen pensión cuando un juez así lo haya ordenado, podrían ser excluidos de la herencia que les toque cuando los tatas fallezcan.

Así lo contempla un proyecto de ley del diputado del Frente Amplio, José María Villalta. La propuesta fue aprobada este lunes en primer debate por la mayoría de sus compañeros.

De acuerdo con Villalta, el objetivo de esta iniciativa es actualizar el artículo 523 del Código Civil, el cual, según el legislador, no se ha modificado desde 1885, es decir, hace 134 años.

Para él lo que dice ese artículo no es claro y además, la forma en la que se redactó podría ser tomado como ofensiva.

Actualmente, una parte de ese enunciado señala que quien cometa alguna ofensa grave contra sus padres, no recibirá herencia, algo que para el congresista es una idea que queda en el aire, pues no define cómo es esa “ofensa”.

“Por ejemplo, el artículo no específica con detalles cuáles son los delitos que podrían ser tomados en cuenta para desheredar a un hijo, además, en otra parte se utiliza la palabra loco para describir una situación mental de los padres, es algo que está desfasado”, detalló.

De acuerdo con Villalta, para que los padres quiten a sus hijos de la lista de beneficiados, es necesario interponer una denuncia y que, además, el fallo sea a favor de los afectados.

“Hay casos en los que se cometen injusticias, por ejemplo, cuando son varios hijos, pero solo una cuidó a los papás. Resulta que cuando los papás mueren, los hijos que no se hicieron cargo despojan de todo a la hija que sí estuvo pendiente de sus padres, así hay muchas historias y eso es lo que precisamente buscamos que no ocurra”, agregó.

¿Y los malos padres?

En la viña del señor hay de todo, así como hay hijos buenos, también hay papás malos.

De acuerdo con Villalta, si un padre quiere sacar provecho de algún hijo al que maltrató, violó o que nunca se hizo cargo, será un juez el que determine hacía dónde inclinar la balanza.

“En el caso de los hijos podrían aportar pruebas como dictámenes médicos, si es que hubo alguna una violación, el testimonio de personas y otro tipo de pruebas que ellos consideren necesarias, pero todo eso está sujeto a la decisión que tome el juez”, mencionó.

Se espera que este proyecto se convierta en ley de la República entre este jueves 3 y lunes 7 de octubre, ya que cuenta con el apoyo de la mayoría de congresistas.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.