Nacional

Hilda Chen-Apuy sería benemérita de la Patria

Diputado Francisco Nicolás del PLN presentó proyecto de Ley

EscucharEscuchar

El diputado puntarenense del Partido Liberación Nacional (PLN) Francisco Nicolás Alvarado, presentó a la corriente legislativa el proyecto de ley para declarar benemérita de la Patria a la escritora, estudiosa y docente de la cultura oriental Hilda Chen- Apuy Espinoza.

El diputado explica que “este proyecto tiene como objetivo distinguir el aporte significativo al desarrollo del puente entre los pueblos de Oriente y Occidente a la puntarenense Chen-Apuy Espinoza, quien fue catalogada por conocedores de la cultura, como la maestra que enseñó el camino a Oriente”.

Doña Hilda nació el 23 de enero de 1923, en Puntarenas y falleció el 11 de diciembre de 2017 (vivió 94 años). Fue hija de un inmigrante chino José Chen-Apuy y de madre costarricense llamada Rafaela Espinoza. Hoy en Puntarenas se mantienen viviendo muchos de sus familiares, amigos y conocidos.

“La profesora Hilda Chen-Apuy, fue una gran investigadora, escritora y académica. Que siempre se mantuvo comprometida con una fuerte responsabilidad intelectual en la defensa de los derechos humanos. Una gran puntarenense, que nuestra provincia le guarda mucho cariño”, dijo el diputado Nicolás.

Chen-Apuy dio clases sobre arte egipcio, historia antigua o moderna de India, China y Japón. Dirigió la Cátedra de Historia de la Cultura de la Universidad de Costa Rica (1971-1976) y coordinó la sección de Historia Universal, en la Escuela de Historia y Geografía (1979-1984).

En 1975 se convirtió en la primera mujer en ser presidenta del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, donde participó en representación del Área de Artes y Letras (1973-1977).

Por sus aportes al conocimiento de las culturas orientales y a la educación, recibió muchas distinciones, entre ellas el Premio Nacional de Cultura Magón 2003 y el Premio Rodrigo Facio Brenes 2008, homenaje donde se le reconoció su dedicación y su insistencia en introducir la diversidad cultural, sobre todo la oriental.

“Históricamente la mayoría de benemeritazgos fueron dirigidos hacia hombres, en los últimos años se ha buscado reconocer el gran aporte de mujeres que han puesto el nombre de Costa Rica en alto.

“La participación de Hilda Chen-Apuy Espinoza en la cultura y docencia forma parte de la historia costarricense; por ello es que presento este proyecto de ley de Benemeritazgo; que espero sea el primero de muchos de reconocer la trayectoria de ciudadanos puntarenenses”, dijo el diputado.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.