Nacional

Himno tico en graduación puso chivas a panameños

Entregaron título a 850 estudiantes canaleros con las letras patrias de Tiquicia

EscucharEscuchar

El himno de Costa Rica tiene chivas a miles de panameños, quienes no quieren saber nada de Tiquicia por un buen tiempo.

Resulta que la chimazón inició el martes anterior, cuando los estudiantes del colegio de Gatuncillo, ubicado en la provincia de Colón, recibieron su título de graduación de noveno y bachillerato.

Para sorpresa de ellos y sus padres, al abrir el portadiplomas estaba escrito a un lado el himno más hermoso del mundo, o sea, el de Costa Rica.

La última vez que un grupo numeroso de panas “insultó” nuestras letras patrias, fue en el partido eliminatorio que jugó la Tricolor en suelo canalero, el pasado 10 de octubre, cuando los locales ganaron 2-1 y sellaron su pase al Mundial de Rusia, ese día, como en otros, los insultos iban y venían mientras se entonaba.

De acuerdo con Luis Castillo, jefe de redacción del medio de comunicación TV Noticias de Panamá y quien le dio seguimiento a la noticia, el problema lo ocasionaron los trabajadores de una imprenta.

“El diploma estaba bien, lo que a todos enfureció, especialmente a los padres, fue que apareciera el himno de ustedes (Costa Rica), fue algo bastante molesto para mucha gente”, detalló el comunicador.

Castillo contó que los afectados fueron cerca de 850 estudiantes, quienes impulsados por sus tatas tuvieron que devolver el documento, exigiendo que se los hicieran nuevamente, pero con el cántico nacional de Panamá.

“La empresa aceptó su error y se comprometió a corregir el defecto. La situación fue tal que esta ha sido la noticia que ha recorrido todo el país”, explicó Castillo.

Por su parte, el director regional de educación en este sector, Julio Gallardo, dijo que el error no solo es de la imprenta sino que también de los encargados del centro educativo por no revisar las carpetas.

“Es un bochorno a nivel nacional, pero no habrá medidas correctivas”, comentó el funcionario.

Castillo reconoció que en redes sociales más de una persona sin saber lo que había ocurrido, pensaron que algún costarricense había influido en la situación.

“Nunca falta una de esas personas que no se informa, pero no es nada contra ustedes, más bien somos países hermanos que a través del tiempo nos hemos respetado”, dijo el comunicador canalero.

Agregó que esta situación no es nueva, ya que hace cinco años el gobierno panameño tuvo que anular cerca de 200 pasaportes por un error en su escudo.

“El escudo patrio tiene un pico y una pala (en referencia al trabajo), pero esa vez aparecieron un pico y un maso, entonces tuvieron que mandarlos a hacer nuevo”, contó.

Álvaro Gómez, quien se dedica desde hace cinco años a realizar trabajos de impresión de forma independiente en Costa Rica, dijo que estos “horrores” son poco comunes y que todo pudo generarse por una confusión de imágenes.

“Viendo el título lo que se me ocurre es que se equivocaron de imagen con el himno y copiaron otro, como es tan pequeño seguramente no lo notaron ni ellos (los de la imprenta) ni los profesores”, destacó.

Por otra parte, desde el ministerio de Educación Pública (MEP), nos indicaron por medio de su oficina de prensa, que un hecho como este nunca ha ocurrido en el país, ya que los niveles de revisión en todos los centros educativos son bastante altos.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.