Bryan Castillo.14 marzo
Muchas veces las filas para pedir ese documento son interminables. Foto: Archivo.
Muchas veces las filas para pedir ese documento son interminables. Foto: Archivo.

Si usted es una de las personas a las que les da pereza ir a sacar la hoja de delincuencia para presentarla cuando anda buscando trabajo o para hacer otro tipo de trámite, le tenemos buenas noticias.

Resulta que el Poder Judicial puso a disposición de la ciudadanía una moderna plataforma para que este documento le caiga directamente al correo electrónico o al teléfono, sin necesidad de ir a una oficina.

Si le interesa, lo primero que debe hacer es ir a cualquier sede del Poder Judicial a solicitar un usuario y una contraseña, esto se hace con el fin de que solo la persona interesada tenga acceso a este documento.

Luego se puede iniciar el trámite, según los encargados de la plataforma, hay dos maneras de hacerlo.

La primera es por medio de la página web www.poder-judicial.go.cr, una vez ahí se debe dirigir a la opción “Acceso Privado” e ingresar el usuario y contraseña que previamente le fue dado.

Seguidamente debe seleccionar la opción “Hoja de Delincuencia” y casi que de inmediato el documento le caerá en formato PDF al medio que usted eligió.

La segunda forma de obtener el documento de manera digital es por la aplicación móvil “Poder Judicial” que está disponible para iOS (iPhone) y Android.

Cuando tenga descargada la herramienta, debe acceder a la opción “Hoja de Delincuencia” y después “Certificación electrónica”. Cuando oprima esa opción, se le abrirá una ventana donde deberá escribir su usuario y clave.

Una vez que finalice este proceso se le enviará el archivo.

Por tanto, ahora la hoja de delincuencia se puede presentar de forma digital, en llave maya o por medio de correo electrónico a cualquier patrono que se la pida.

Los desarrolladores del proyecto aclararon que si se imprime pierde validez ya que no contará con los sellos de agua.

También dejaron claro que, si usted está agarrado con la tecnología y prefiere ir personalmente a sacar este documento, lo puede seguir haciendo.